Imparte UAT a universitarios “La mediación para una cultura de paz”

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a sus estudiantes la conferencia “Mediación para una cultura de paz”, en la cual se dio a conocer a los jóvenes una perspectiva más amplia del tema, así como herramientas que son esenciales para la solución de conflictos.

La ponencia fue dictada por el Maestro José Ives Soberón Mejía, en el auditorio de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

“A veces pensamos que es un tema ajeno a nosotros pero hay muchos conflictos que resolver en nuestra universidad, en nuestra comunidad, y en todos los ámbitos sociales”, dijo el expositor, quien tiene Maestría en Conflictología con Especialidad en Mediación Familiar y Educativa por la Universitat Oberta de Catalunya.

El también catedrático de la UAT, resaltó la importancia de abordar el tema de la mediación en la Universidad, lo que permite difundir las herramientas y las vías pacíficas para resolver conflictos entre los jóvenes.

“A los largo de nuestra vida si hay algo de lo que no nos podemos escapar es del tema de conflictos. Y cuando llega un conflicto en nuestra vida lo solucionamos a ver cómo se nos ocurre. Nunca tenemos un esquema mental para obtener un beneficio de la resolución de ese conflicto”, asentó.

Subrayó que por eso es loable el esfuerzo que realiza la Universidad, para inculcar a los jóvenes las herramientas para resolver conflictos de manera sistemática.

“Tenemos que aprender a negociar para resolver nuestros problemas, que es el punto previo de la mediación, y cada problema lo estaremos resolviendo de una manera adecuada”.

“Por eso la mediación es tener las herramientas para solucionar los conflictos y esto a su vez contribuye a la cultura de paz”, concluyó.