Impartirá UAT taller de seguridad industrial y ambiental del sector hidrocarburos

Con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la SEMARNAT.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la empresa M&J SAFE, impartirán  un taller que tiene como temática lo relacionado con Terceros Autorizados para los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA).

El programa tendrá como sede presencial el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe y será transmitido de manera simultánea en los Centros de Excelencia de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Mante.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 13 de febrero de las 9:00 a las 15:00 horas, con la participación del Biólogo Rafael Contreras Lee, Director General Adjunto de Gestión Industrial de la ASEA, con el tema “Terceros Autorizados”.

Expone también el Maestro en Ciencias, Carlos Gutiérrez Pérez, Gerente de M&J SAFE, con más de 30 años de experiencia en el sector energético, quien impartirá los sistemas SASISOPA.

La entrada es libre y la temática está dirigida a empresarios gasolineros, gaseros, personal de PEMEX, consultores del sector privado, académicos, estudiantes y público en general.

Para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos: atención.clientes@mjsafe.mx; lsuarez@docentes.uat.edu.mx; crtreto@uat.edu.mx; jigarcia@uat.edu.mx; o bien comunicarse a los teléfonos (899) 9516815, de la empresa M&J SAFE; (899) 9213300 extensión 8225 de la UAM Reynosa Rodhe; y (834) 31 8 18 00 extensión 1064, de la UAT en Ciudad Victoria.

La ASEA, es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que regula y supervisa la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente de las actividades del sector hidrocarburos.

Entre otras funciones, regula el gas natural, los pozos terrestres, las plataformas marinas, las gasolineras, los ductos, las terminales de almacenamiento y distribución, lo que garantiza la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, los procedimientos y costos.

Para la autorización de los sistemas SASISOPA, los regulados deben contar previamente con un dictamen que solamente es emitido por Terceros Autorizados por la ASEA.

En este sentido, la función de los Terceros Autorizados es la de emitir dictámenes y evaluaciones técnicas del SASISOPA, aplicables en toda una serie de rubros catalogados en el sector hidrocarburos.

El SASISOPA entró en vigor en octubre de 2017, cuyo propósito es la prevención, el control y mejora del desempeño de las instalaciones para el expendio al público y distribución de gas natural, gas licuado de petróleo y de los petrolíferos.