Impulsa UAT proyecto de manejo sustentable de cactáceas

Con alternativas de producción y comercialización para el sector rural

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Sociedad Americana de Cactáceas Suculentas, impulsan un proyecto de manejo sustentable para proteger las especies de cactus en peligro de extinción y ofrecer alternativas para su explotación comercial en beneficio de comunidades rurales del noreste de México.

El investigador y Coordinador del Programa de Desarrollo Regional Sustentable del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. José Guadalupe Martínez Avalos, dijo que la Sociedad Americana de Cactáceas Suculentas, es una asociación que se encarga de dar apoyos para la conservación de dichas especies, y actualmente analizan las zonas prioritarias para su conservación en el noreste de México.

“Existen zonas decretadas como áreas naturales protegidas en México, nosotros estamos trabajando en parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de San Luís Potosí, donde hay zonas muy ricas en diversidad de cactáceas suculentas”.

“Tenemos un gran interés por generar recursos, para que la gente que vive en esas zonas pueda reproducir esas plantas, con el fin de comercializarlas en un futuro. Para ello debemos detectar las zonas que son ricas en diversidad de cactáceas, actualmente estamos trabajando en Cuatro Ciénegas, Coahuila, que es una zona natural protegida”.

Subrayó que actualmente trabaja en la realización de mapas de distribución de las especies, y posteriormente se desarrollarán los estudios en materia de reproducción.

“Y luego establecer los cursos de capacitación sobre la producción de los cactus, para que la gente de los poblados pueda comercializarlos”.

“La meta es que se vendan estas plantas, pero que sea de manera legal, que ya no extraigan y dañen las plantas que están en esos sitios naturales. Hemos trabajando en la zona del valle de Jaumave y el límite entre Doctor Arroyo, Nuevo León y Miquihuana, es una zona muy rica en cactus, donde hay mayor diversidad y endemismo de este tipo de plantas”.

“La idea es que las comunidades rurales produzcan sus propias plantas y que las tengan a la venta en un lugar fijo de cada municipio, y con ello se dará un manejo integral y se frenaría el uso irracional de las especies”, concluyó.