Impulsan UAT y Dumac proyecto para proteger al pato cabeza roja

Estrategias de conservación en la Laguna Madre.

Considerada una de las áreas más importantes para las aves acuáticas, como el Pato Cabeza Roja, la Laguna Madre de Tamaulipas cuenta con diversos pastos marinos que sirven de alimentación para ésta y otras especies.

Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan con la Asociación Dumac de Canadá para generar proyectos que permitan estructurar estrategias de conservación en estos santuarios de la naturaleza.

Según datos de la Asociación Internacional Dumac de Canadá, la Laguna Madre de Tamaulipas es una de las áreas de mayor importancia en México para la distribución a aves acuáticas.

Cada invierno alberga al 15% de la población de patos y gansos que llegan a México, incluyendo el 36% de la población continental del pato cabeza roja (Aythya americana), que en conjunto con la Laguna Madre de Texas, albergan al 80% de la población de esa especie.

En este sentido, el experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, explicó que el pato cabeza roja depende de la disponibilidad de pastos marinos, específicamente de la especie Halodule wringttii, recurso del que actualmente se desconoce su situación en la Laguna Madre de Tamaulipas.

“Estamos trabajando con una asociación canadiense que se llama Dumac, es una asociación civil que apoya la investigación; Tamaulipas tiene la Laguna Madre que es importante económicamente para la población, pero también para las organizaciones científicas que se dedican a la protección de las especies”.

“Dumac nos está apoyando para hacer un proyecto sobre vegetación acuática sumergida, que a fin de cuentas, es de donde se alimentan los patos. Estamos haciendo un mapeo integral de cómo se encuentra la vegetación acuática, principalmente los pastos, porque ha habido una gran variación con respecto a la vegetación”.

“Estamos encontrando que tenemos pastos que se supone son de climas más tropicales, como el Thalassia testudinum, que está extendiendo su cobertura. Esto implica que hay desplazamiento de otras especies, pues se habían registrado cuatro especies de pastos y encontramos una más. Ya tenemos cinco especies, entonces tenemos una transformación”, indicó.

Refiere que diversos factores han ocasionado que exista una variación de la salinidad en la Laguna Madre, antes considerado uno de los sitios hipersalinos más grandes, “y ha descendido su salinidad, esto ha hecho que varíe la vegetación acuática”.

“Lo que estamos haciendo es un nuevo mapeo para determinar dónde están las poblaciones de vegetación que consumen los patos. Ha habido una sucesión de especies, resulta que las praderas son más grandes que los registros que se tenían”, explicó.

“Hay más biomasas, el problema es que son de todas, no solamente de la Halodule wringttii, especie con la que se alimentan los patos, que son aves migratorias que pasan por la laguna y se quedan bastante tiempo alimentándose para luego seguir viajando”.

Señaló también la importancia de esta investigación financiada por un organismo importante a nivel internacional, de la cual se espera hacer un seguimiento en lo que respecta a vegetación acuática.

Puntualizó que el proyecto es para realizar en un año, con el propósito de diseñar un manejo sustentable de la zona, que ha sido afectada por la actividad humana.

“Se pretende generar áreas núcleo, para que no se puedan alterar esos ecosistemas, que además son reservorios de carbono y sirven también para zonas de alimentación, de crianza y desove de otras especies. Por eso es importante generar estas áreas y los programas de manejo sustentable”, concluyó.