Inaugura Rector de la UAT el Día del Investigador en el Campus Victoria

Exponen facultades, unidades académicas y centros de investigación en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández puso en marcha la Quinta Edición del Día del Investigador, evento que año con año es organizado por la casa de estudios para difundir a la sociedad los avances en el campo de la investigación, con el particular objetivo de inculcar entre la niñez y la juventud su interés por la ciencia y el conocimiento científico.

Teniendo como escenario el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector dio la bienvenida a cientos de alumnos de escuelas de educación primaria y secundaria de la localidad que asistieron al encuentro denominado: “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”.

“Este es un día dedicado a la investigación, a los investigadores y a ustedes niños y niñas que son nuestros invitados especiales”, expresó el Rector Suárez Fernández en su mensaje de bienvenida.

Agradeció a los alumnos y a sus escuelas por su participación en este evento de divulgación de la ciencia, destacando la importancia que representa para la UAT difundir el conocimiento y los resultados de las investigaciones que se realizan en la Universidad.

En la declaratoria inaugural, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jose luis Morán López; el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Arnoldo de la Garza Guerra; y el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes.

Las autoridades del presidium hicieron un recorrido por las instalaciones del Gimnasio, donde se expusieron alrededor de 50 módulos de las Unidades Académicas y Facultades de Victoria, Mante y Reynosa, así como centros de investigación de la Universidad; además de instituciones como el CONALEP, COTACYT, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el CINVESTAV y la Universidad Politécnica de Victoria.

Como parte del programa se llevó a cabo la conferencia magistral “Mitos y realidades de las enfermedades infecciosas”, por la Dra. Elisa Azuara Liceaga, divulgadora científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante toda la jornada, se realizaron actividades a través de experimentos, talleres de ciencias, exposiciones, simulaciones y juegos con el componente científico, donde los investigadores y colaboradores interactuaron y mostraron los proyectos a la niñez, de una manera divertida, amena y accesible,

Se abordaron temáticas y experimentos vivenciales de las ciencias naturales, el aprendizaje en la programación de robots, cuidado del medio ambiente, ecología, salud, y en lo general una gran diversidad de proyectos en áreas de la ciencia y la tecnología.