Ingresa académica de la UAT a programa líder internacional en salud

 

  • Hortensia Castañeda, de la Facultad de Enfermería-Tampico.

 

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, fue seleccionada por el Programa Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” (PLSI 2017) que desarrolla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo internacional especializado en salud pública de las Américas.

La profesora y secretaria académica de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) fue aceptada en el PLSI 2017 donde concursaron más de 300 aspirantes de diferentes países de América Latina, de los cuales solo 36 aprobaron para su ingreso.

“Es un programa anual en el que seleccionan, después de varias rondas, a personas de toda América Latina, en el que a veces no han seleccionado a nadie de México. En el caso de este año somos dos mexicanos”, refiere la Doctora Castañeda, tras agregar que su proyecto pretende impactar en la currícula de la Licenciatura en Enfermería de la UAT.

Explicó que el PLSI es desarrollado por la OPS, con la finalidad contribuir a fortalecer la capacidad nacional en salud internacional, formando agentes de cambio capacitados para abordar el complejo entorno global.

Su reciente ingreso le fue confirmado por la Doctora Gerry Eijkemans, representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

El programa inicia este mes de mayo con el curso de familiarización al campus virtual de salud pública, y se espera terminar los módulos en diciembre de este año.

La Facultad de Enfermería de Tampico encabezada por su directora Socorro Rangel Torres, felicitó ampliamente a la Doctora Castañeda por el importante logro de pertenecer al selecto programa internacional.

Su incorporación al PLSI, se suma a otras distinciones de la investigadora de la UAT, entre estas, pertenecer al Programa PH Leader Fellow de Rollins School of Public Health, de la Universidad de Emory, Georgia, Estados Unidos.

Cabe resaltar que a los integrantes del exclusivo programa académico se les pide que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales; y que cumplan con mandatos regionales y globales en un ambiente compuesto de nuevos actores, alianzas y estructuras.

Además se les exige acciones que transciendan los sectores y las fronteras para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el derecho a la salud; así como desarrollar políticas públicas que aborden estos desafíos mientras contribuyen a una mayor equidad global.