Llaman expertos a salvar especies en peligro de extinción.

Habitan en el cañón “la Peregrina” cerca de “los Troncones”.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Especies en peligro de extinción que habitan en el cañón “la Peregrina” de Ciudad Victoria, podrían desaparecer de la zona, a causa de las actividades que realizan los turistas que acuden al centro de recreación “los Troncones”.

Al respecto el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Leroy Soria Díaz, dijo que es necesario, regular las actividades de los turistas en el cañón “la Peregrina”, a fin de proteger a las especies que están migrando debido a la invasión humana de su hábitat.

Explicó que actualmente realizan un proyecto científico que busca medir el impacto de actividades antropogénicas en el cañón de “la Peregrina”, y para ello estudian la diversidad de especies también en la zona conocida como “Altas Cumbres”.

Detalló que Tamaulipas es una zona muy importante en cuanto a la diversidad de mamíferos, de reptiles, aves y anfibios, pero por desconocimiento dicha biodiversidad no se protege.

“En varios de los cañones, uno de ellos es la Peregrina donde está el sitio turístico “Los trancones”…. Entonces nos estamos topando que mucha gente llega y tira basura, meten carros de uso rudo y a veces dañan el ecosistema, entonces ese puede ser un factor que este desplazando o eliminando algunas especies”, indicó.

“Lo que les pediría es un poco de respeto a esa zona que alberga una gran cantidad de especies, que están ahí porque tienen un rol importante en el ecosistema; Que no se tire basura, que se modere el uso de vehículos en la zona”, añadió.

Se trata de pequeños felinos y otras especies en riesgo…

En relación al estudio, detalló que trabajan con las poblaciones para ver el efecto de las actividades antropogénicas en las especies, “hemos visto que mueven ahí meso carnívoros, felinos pequeños como ocelotes, tigrillo, y yaguarundí, que son especies en peligro de extinción y no se da la importancia debida…”.

“A veces se les caza y en ocasiones por el ruido que hay huyen, y pasa otra cosa, que se deja restos de comida, y eso hace que poblaciones de mapache, zorras y hasta coyote incremente las poblaciones, porque dejan el alimento disponible, mientras otras especies importantes disminuyen sus poblaciones”, puntualizó.