Presenta UAT libro de docentes de Enfermería-Nuevo Laredo

Elaboran edición con el tema: “Problemas de salud, atención y tratamiento desde el ámbito de la enfermería”.

Investigadoras de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un libro de texto sobre temas de salud que será de gran utilidad para estudiantes, pero también para la comunidad.

El libro, tercero que se edita, refleja el trabajo que se hace al interior de la Facultad de Enfermería, a través de los Cuerpos Académicos, con el apoyo de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

“Estamos presentando el tercer ejemplar de trabajos que se están desarrollando al interior de cada uno de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Enfermería”, mencionó la doctora Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la FENL.

Durante la exposición realizada en el Auditorio del plantel, destacó la importancia de poner este trabajo al alcance del alumno, motivarlo para que lo consulte y conozca los resultados de las investigaciones que también se están dando a conocer a la sociedad.

“Son ejemplares, que no solamente se quedan dentro de la Facultad de Enfermería, están en la biblioteca, se lo lleva cada uno de los autores y coordinadores, pero también están a la venta en internet, entonces está accesible para cualquier persona interesada en conocer más sobre la temática que se aborda en este libro”, señaló.

Indicó que actualmente está disponible para consulta en la biblioteca de esta institución, y que también se encuentra a la venta en Internet.

Reiteró que lo más importante es que en cada uno de los capítulos del libro está involucrada no solamente la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo de la UAT, están involucradas otras instituciones de salud.

“Tenemos muchos años trabajando en conjunto, está la Autónoma de Nuevo León y diversas Facultades que nos han estado apoyando, así como investigadores, y ahí es donde se fortalecen los trabajos de investigación de cada una de las Facultades de Enfermería”, precisó.

Por su parte la Maestra María de Jesús de Valle Alonso, coordinadora y autora del libro, resaltó la tarea que se realizó para la compilación del libro con trabajos de toda índole, tras subrayar que este esfuerzo permitió obtener un ejemplar muy relacionado con lo que es la profesión de Enfermería y cómo la profesión colabora también para el bienestar de nuestra sociedad.

En otros comentarios, la Maestra Perla Martínez Aguilera, Líder del Cuerpo Académico de Adicciones, mencionó que el proyecto les llevó dos años, en un trabajo que se realizó al interior de la FENL en el que también participaron y apoyaron varios maestros de esta misma institución.

“Algunos de los capítulos son del Cuerpo Académico de Adicciones, que son quienes estuvimos al frente durante este proceso de gestión”, agregó, tras concluir que son varios temas del área de la Salud, como obesidad en lactantes, cáncer de mama en mujeres, apego al tratamiento en pacientes con diabetes, cómo es la función cognitiva del adulto mayor, entre otros temas muy variados que serán de gran utilidad para el alumnado.