Presentan en la UAT libro “La problemática social en México”

 

 

 

Investigadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentaron el libro “La problemática social en México”, publicación derivada de un proyecto de investigación en el que colaboraron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario Victoria, correspondió a la Doctora Guillermina Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras y dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros y en este caso del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo.

“Trabajamos en el Capítulo: Caracterización de la pobreza en Tamaulipas, la importancia desde el trabajo social, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, indicó, tras subrayar que se trata de una reflexión multidisciplinar desde las ciencias sociales sobre las diversas problemáticas nacionales, que permite redimensionar cualitativamente la esfera de actuación del estado y de las instituciones académicas.

Por su parte y al presentar el trabajo, la Maestra María Cecilia Montemayor Marín, coautora de la publicación, señaló que la investigación se realizó en 2013 y 2014 en la zona conocida como el Altiplano Tamaulipeco, con la finalidad de abordar la pobreza desde el punto de vista del Trabajo Social.

Reconoció la participación de la Doctora Guillermina Jiménez Godínez, de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas (QEPD) y el Dr. Jorge Martin Trujillo Bautista, que colaboraron en este estudio realizado en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.

Explicó que el mismo trabajo se realizó en San Carlos, San Nicolás y Burgos, que son municipios que también están clasificados con pobreza extrema y alta marginalidad.

“Se abarcan diferentes temas relacionados a la pobreza y al desarrollo social; la publicación se hizo en el 2015 y el capítulo es parte de los resultados que se obtuvieron”.

“Entre otras cosas se descubrió que los apoyos sociales no toman en cuenta el contexto social ni territorial de la marginación, se realizan bajo una estructura y no toman en cuenta las características de cada zona en cuanto al desarrollo social, y por ello esos municipios siguen en atraso social considerable”, concluyó.