Presentan segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca

En la consolidación de un proyecto innovador que surgió a iniciativa de alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria, fue presentado el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

El proyecto respaldado por la Sexagésima Tercera Legislatura (LXIII) del Congreso del Estado, se ha consolidado luego de iniciar su primera edición en el 2018, incrementándose en este segundo año la participación de más jóvenes que han concursado con sus propuestas para formar parte del Parlamento.

En el patio central del Palacio Legislativo en esta capital, se llevó a cabo la instalación del segundo parlamento juvenil que está integrado por 46 estudiantes de nivel medio superior y de licenciatura (36 diputados propietarios y 10 suplentes), quienes provienen de instituciones educativas de distintos municipios de todo el estado.

Para esta segunda edición, los jóvenes fueron seleccionados entre más de 70 propuestas que se presentaron ya sea para una iniciativa de ley, una reforma a alguna ley existente o algún punto de acuerdo, tomando como base la pregunta: “¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?

Las temáticas participantes se relacionaron a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Bienestar Social y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Cultura y Deporte; Igualdad de Género, Niñez, Adolescencia y Juventud; y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Las propuestas fueron revisadas por el Comité Organizador integrado por el Cuerpo Académico y alumnado del Posgrado en Ciencia Política y Administración Pública de la FDCS-Victoria; y los diputados del Congreso del Estado, que determinó a los jóvenes seleccionados para ocupar los cargos de diputados propietarios o suplentes.

Los integrantes del parlamento trabajarán durante tres días en programas de capacitación y talleres instruidos por personal del Congreso del Estado y profesores de la UAT, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con la finalidad de que conozcan todos los procedimientos para realizar el ejercicio legislativo.

Cabe mencionar que en la presentación, se destacó que el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca ha sido instituido por el Congreso del Estado, por ser una iniciativa única en su tipo en el país, que se destaca como un proyecto innovador que convoca a la participación ciudadana y al ejercicio democrático y plural entre la juventud.

En el evento se contó con la presencia del Rector José Andrés Suárez Fernández; así como del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Tercera Legislatura (LXIII) del Congreso del Estado, quien les tomó protesta a los integrantes del nuevo Parlamento.

Estuvieron también, la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Director de la FDCS, Armando Villanueva Mendoza; la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; y el representante del Comité de Alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, Juan Gustavo Puga Rodriguez.

Acompañaron en la ceremonia, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Tamaulipas del INE, Olga Alicia Castro Ramírez; la Consejera Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería; y la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos, Marcia Benavides Villafranca, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.