Preside Rector ceremonia del 68 aniversario de la fundación de la UAT

Se conmemora la creación de las Facultades de Medicina y Derecho en Tampico que en el año de 1950 dieron origen a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Con la presencia del Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 68 Aniversario de la fundación de las Facultades de Medicina y Derecho de Tampico, que al iniciar sus actividades un día 18 de septiembre del año de 1950 dieron origen a lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Desde temprana hora de este martes y ante la asistencia de estudiantes, profesores y directivos, el Rector Suárez Fernández puso en marcha los eventos conmemorativos con una Guardia de Honor y colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT en el Centro Universitario Sur (CUS).

En el solemne acto estuvieron presentes las familias de personalidades que hace 68 años iniciaron las escuelas de Medicina y Derecho, como lo fueron, el Dr. Alfredo E. Gochicoa, Lic. Luis Govela González, Lic. Francisco Villarreal Martínez, Lic. Natividad Garza Leal, Profr. Julián Terán Saldívar, Lic. Víctor Mayagoitia Nájera, Profr. Artemio Villafaña, el Dr. Miguel Asomoza Arronte y otros distinguidos fundadores.

Al encabezar los eventos, el Rector José Andrés Suárez Fernández subrayó que hoy a los 68 años de su creación, la UAT es una institución madura, creciente y de calidad, que día a día consolida su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad y de contribuir al progreso de Tamaulipas y de México.

Posteriormente, presidió en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” la entrega de reconocimientos e imposición del Pin “Orgullosamente UAT” a egresados de la Facultad de Medicina que han puesto muy en alto a la casa de estudios, entre otros ahí presentes, al Dr. Gabino Ramos Hernández, por sus aportaciones a la medicina; al Dr. Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas y la Dra. Dalia Méndez Ortega, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Bioética.

Más adelante, el Rector inauguró el Centro de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina con la develación de una placa y el busto dedicado al Dr. Juan Vela Trujillo, cuyo nombre lleva este nuevo espacio en homenaje póstumo al eminente médico tamaulipeco por la gran huella que dejó como docente y directivo del plantel universitario.

El Rector encabezó los eventos acompañado por los directores: Dr. Enrique Álvarez Viaña, de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”; y Dr. Enrique Garza Mejía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

Estuvo acompañado también por los funcionarios de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración; Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas y directores de los planteles del CUS.

El Ing. Suárez Fernández concluyó las actividades de aniversario en la FADYCS donde hizo entrega de un reconocimiento al catedrático del plantel, profesional y especialista del Derecho, Dr. Marco Antonio Chimely López.

En la ceremonia realizada en la Sala de Juicios Orales, el Rector destacó la relevancia de rendir este homenaje al Dr. Chimely porque a través de su labor ha dejado una profunda huella entre sus compañeros docentes, alumnos y egresados.