Publica UAT libro especializado en alimentación pecuaria

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicaron recientemente el libro “Estrategias para optimizar la producción de bovinos y ovinos”, aportación que pretende convertirse en referencia científica y académica en materia de eficiencia en producción ganadera.

El líder del Cuerpo Académico en Biotecnología y Producción Animal, Dr. Jaime Salinas Chavira, comentó que el libro publicado a finales del 2016, representa además la oportunidad de aportar al desarrollo productivo del estado.

“Se publicó con la editorial Colofón, está todo hecho por el cuerpo académico y la satisfacción es que plasma todo el conocimiento generado en la universidad. El libro ya se vende en librerías de prestigio como Gandhi o Amazon, y es un orgullo que se haya generado con profesores de la UAT, es una enorme satisfacción”, indicó.

Explicó que la publicación incluye connotadas investigaciones realizadas por el cuerpo académico y aborda de manera detallada las estrategias que se deben de usar en temporada de sequía para alimentar al ganado.

“Incluye temas muy interesantes en el área de producción animal, enfocada en la eficiencia productiva de la vaca productora de carne, y con el manejo de pastizales de gran escasez en época de sequía, y se dan estrategias para que desarrollen los productores durante estas épocas críticas”, ilustró.

“Incluye también información que hemos generado en cuanto a raciones de alimentación de borregos para mejorar su eficiencia productiva, y estamos usando subproductos como el pulido de arroz que dejan las empresas de ese giro”, señaló.

Por su parte el Dr. Eduardo Arcadio González Valenzuela, resaltó el trabajo mencionando que en el estado existen muy pocas áreas de riego, por lo que la producción, en su mayoría, “depende de lo que la naturaleza nos ofrece en términos de lluvia, que es el principal factor que limita la producción forrajera durante todo el año”.

“El libro habla sobre esas estrategias para el manejo de la sequía y sobre la importancia de los matorrales en el noreste de México, por ejemplo el mezquite es una especie de muy alto potencial forrajero y es una de las principales especies nativas de Tamaulipas”, añadió.

Describió que en los últimos años han trabajado en alternativas forrajeras para la ganadería, “como son por el ejemplo el frijol soya, que es usado para alimento del humano, sin embargo la planta completa cuando está tierna se puede cortar y utilizarla como forraje conservado conocido como heno”.

“Y es algo que plantea para otra publicación especializada. El libro además del sector académico, es referente para el sector productivo y sus metas de crecer sustentablemente, por ello se planea un segundo libro, para seguir colaborando con el desarrollo agropecuario del estado”, concluyó.