Reafirma Rector de la UAT compromiso con la cobertura, equidad y calidad educativa

Durante los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó los indicadores de la cobertura con equidad y el impulso a programas de estudios pertinentes y de calidad, destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández en su Segundo Informe de Labores.

Señaló que para incrementar los indicadores de la cobertura con equidad, en la Universidad se han potenciado sus instalaciones, aprovechando las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios, brindando apoyos que favorecen la inclusión y reducción del abandono escolar.

En el informe que entregó a la Asamblea Universitaria, mencionó que en los últimos dos años, la UAT pasó de tener menos de 37 mil estudiantes a más de 40 mil 500; y que en licenciatura, la matrícula se incrementó de 32 mil 559 estudiantes que había en 2017, a poco más de 36 mil alumnos al 2019.

En materia de cobertura destacó también que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de la Ciudad de Xicoténcatl, Tamaulipas, para instalar una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

Refiere en su informe que la Universidad, además de los servicios educativos que ofrece en sus sedes ubicadas en las ocho ciudades más pobladas de Tamaulipas, busca cubrir una mayor parte del territorio estatal mediante sus plataformas de educación en línea.

“Con 185 programas académicos, se atienden las necesidades de más de 40 mil 500 alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado”, refirió.

Señaló también que durante el 2019 se hizo una actualización curricular en la que se revisaron 82 programas de licenciatura y técnico superior, con base a recomendaciones de organismos acreditadores a nivel nacional.

Destacó que durante el 2019, en el programa institucional de Tutorías, se atendió a más de 29 mil alumnos en el periodo de primavera y a más de 34 mil en otoño, fortaleciendo así la trayectoria escolar de los estudiantes, además de reforzar los programas de becas institucionales y de excelencia educativa.

Informó que en cumplimiento a impulsar programas de estudios de pertinencia y calidad, hasta el presente año se tiene al 91 % de la matrícula de licenciatura y técnico superior que estudia en programas evaluados y acreditados por organismos externos.

En este sentido, apuntó que 49 de las carreras evaluables están acreditadas por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) así como por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que 16 de estos programas están a la espera de dictamen por estos organismos.

De igual manera, mencionó los distintos premios que han obtenido estudiantes y egresados por su desempeño de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Reconoció el trabajo y compromiso de los directivos de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT para avanzar en este camino hacia la excelencia, en base a la planeación y el trabajo colectivo, que dijo, son fundamentales para tener una educación de la más alta calidad.