Realiza UAT Congreso Internacional de Enfermería 2017

Con la temática “La Enfermería Basada en Estrategias para el Cuidado”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en esta capital el Congreso Internacional de Enfermería 2017, que reunió a expositores de diferentes países de Latinoamérica.

En la ceremonia inaugural del evento desarrollado en el Teatro Juárez, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Directora de Servicio Social de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González; acompañada en el presídium por la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto.

También estuvieron la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, (ALADEFE), Edelmira Antonia Pineda de Osegueda; y la Ex presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), María Magdalena Alonso Castillo.

En nombre del Rector, la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González, dio la bienvenida a los ponentes de Colombia, Cuba, el Salvador, Argentina y México, subrayando que la realización del encuentro internacional se enmarca en el compromiso de la UAT de estar siempre a la vanguardia en la calidad educativa.

Por su parte la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria, Laura Roxana de los Reyes Nieto, agradeció el apoyo de la administración rectoral para la realización de esta clase de actividades, que aseguró, aportan una visión más amplia de los temas medulares de la enfermería y coadyuvan con el desarrollo educativo de los jóvenes universitarios.

“Es un gusto realizar este congreso con el cual también celebramos el sexagésimo primer aniversario de nuestra facultad. La actividad permite compartir experiencias en temas de enfermería y da la oportunidad a los estudiantes de tener un acercamiento con los trabajos que se están haciendo en otros países y en otras instituciones de México”, asentó.

En el evento se contó con la presencia de representantes de las facultades de Enfermería de la UAT en el estado; y jefas de enfermería de hospitales y clínicas de la localidad.

Posteriormente se presentó la conferencia, “Las Redes Científicas de Enfermería: Una oportunidad para el Fortalecimiento de la Profesión”, dictada por la Mtra. Elizabeth Fajardo, de la Universidad del Tolima, Colombia.

En el congreso celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Ciudad Victoria, se programaron además las conferencias: Actividad física y autoeficacia en adultos mayores del Centro para la Formación Integral de la UAT en Cd. Mante, por el Maestro Hilario García, de la UAM-Mante; Una mirada antropológica a la ciencia y el arte de los cuidados, por la Dra. Zoe Díaz Bernal, de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Habana, Cuba.

También los temas: Causa de estrés en el proceso de enseñanza aprendizaje, por la Dra. Edelmira de Osegueda, de la ALADEFE; El trabajo en red sobre el fenómeno de drogas, por la Dra. María Magdalena Alonso, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En otra exposición, el tema: Red de automanejo de enfermedades crónicas, por la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, de la UAT; El conocimiento científico de las estrategias del cuidado enfermero por la Mtra. Amalia Cristina González, de la Universidad Abierta Interamericana, de Argentina; y por último una charla motivacional para los estudiantes por el conferencista y conocido “youtuber”, Werevertumorro.

Como parte de las actividades se desarrollaron también en la Facultad de Enfermería-Victoria una serie de talleres impartidos por los expositores de los diversos países, en temas como: Proceso de Atención de Enfermería; Conformación de Semilleros de Investigación; Competencias docentes en enfermería, entre otros.