Realiza UAT reunión para la planeación de la educación superior

  • Preside trabajos del PIDES 2017 Dr. Salvador Malo, titular de la DGESU-SEP.
  • Asisten representantes de más de 150 instituciones públicas y particulares.

El Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presidió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la apertura de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017).

La UAT y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) organizan el encuentro del 5 al 7 de octubre que reúne a más de 150 Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Particulares de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, pertenecientes a la región noreste de la Secretaría de Educación Pública.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Teatro Universitario, con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández.

Previo a la inauguración, el Doctor Salvador Malo Álvarez destacó en entrevista que uno de los principales retos es cambiar la educación superior por una más práctica, más rápida y eficiente, dirigida a crear empleos.

Dijo el titular de la DGESU que esta es una de las ocho reuniones que se llevarán en el país en el presente año para la planeación integral con todas las Instituciones de Educación Superior (IES).

Reconoció el liderazgo de la UAT en el estado y su importancia para los avances de la educación superior en la región y el país, señalando que uno de los objetivos de esta reunión es que las universidades reflexionen su papel en el mundo actual, y que en una sinergia, compartan y busquen la colaboración con otras para que sean una fuerza más grande.

Por su parte, el Rector Enrique Etienne inauguró la reunión del PIDES 2017 y resaltó la importancia que tiene la educación superior como punto central para el desarrollo de un estado, de una región y de un país.

Reconoció que el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal es una fortaleza para las IES, ante la gran demanda de educación superior de la sociedad y la necesidad de ser más competitivos.

Añadió que para la UAT es muy significativo encabezar este ejercicio de planeación ante la necesidad de estar preparados para los grandes retos y oportunidades que presenta el desarrollo de la región y el estado.

Y en este sentido, apuntó la relevancia de que a partir de este espacio surjan proyectos de colaboración enmarcados en los programas nacionales de desarrollo para atender y dar respuesta a las prioridades nacionales, regionales y estatales.

Por su parte, el titular de la SET, Héctor Escobar Salazar llevó el saludo de bienvenida a los asistentes por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde se congratuló por este encuentro en el que se hace sinergia para la planeación de la educación superior a nivel regional.

Puntualizó que esta reunión es de gran relevancia, porque para Tamaulipas es el momento de formar estudiantes innovadores y productivos para adentrarse a la competitividad nacional e internacional.

En este marco, el Director del ITCV, Fidel Aguillón, expuso los motivos del evento ante rectores de universidades autónomas; titulares de normales públicas; y representantes de las instituciones particulares de educación superior de la región noreste.

Luego de la inauguración, el Dr. Salvador Malo Álvarez ofreció a los asistentes la conferencia: “Planeación Integral de la Educación Superior; un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”.