Realizará la UAT coloquio sobre fauna silvestre y especies invasoras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y de otras instituciones nacionales e internacionales, abordarán el tema de especies exóticas invasoras en el Tercer Coloquio de Fauna Silvestre, a desarrollarse en esta capital el próximo 6 de junio en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El Director del IEA de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, dijo que la actividad representa un intercambio de conocimiento y de análisis entre expertos de distintas universidades de México y Estados Unidos.

Señaló que en este caso se abordará el tema de las especies exóticas invasoras, que afectan de distintas maneras el entorno natural y a las especies nativas de la región.

“Para nosotros es un gusto estar contribuyendo al conocimiento de la diversidad que tenemos en Tamaulipas, y en general de México; tenemos este año el Tercer Coloquio de Fauna Silvestre, el tema principal son las especies exóticas invasoras, un tema muy relevante a nivel mundial, porque es una amenaza para la biodiversidad local cuando tenemos especies que no son de ese sitio”, indicó.

“Entonces es importante que la gente conozca cuáles son las principales especies invasoras que tenemos en el estado”, asentó, tras comentar que además de generar investigación básica y aplicada, la idea es que la vinculación académica, pueda aportar a resolver las problemáticas sociales de la actualidad.

“En el caso de las especies invasoras, los investigadores sabemos que si traemos un pez, un mamífero, una orquídea, una planta, de un lugar lejano, es decir, Asia o África, porque es bonito, ornamental, pero no tenemos la idea de cómo manejar esas especies, corremos el riesgo de causar problemas ecológicos”.

De acuerdo con el programa, participa con una conferencia magistral la Dra. Elisa Cabrera Guzmán, del Departament of Integrative Biology, Oklahoma State University, con el tema “Efectos positivos y negativos de sapos y peces invasores sobre la fauna nativa, de Australia y de España”.

Del Instituto de Ecología de la UAT, participan: La Dra. Madai Rosas Mejia, con la conferencia “Especies de hormigas exóticas: Estudio de caso en Tamaulipas, México”; la Dra. Lorena Garrido Olvera, con la ponencia “Especies exóticas y la transferencia de parásitos en ambientes acuáticos”; y el Dr. Leroy Soria Díaz, con el tema: “Especies exóticas invasoras de Tamaulipas”.

De igual forma, el Dr. Rogelio Carrera Treviño, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentará la conferencia “El marrano alzado (Sus scrofa), especie exótica invasora del Noreste de México”.

El Dr. Enrique Corona Barrera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, hablará del tema “Enfermedades asociadas al marrano alzado (Sus scrofa), especie exótica invasora”; y finalmente el Dr. Crystian Venegas Barrera, del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, dictará la conferencia “SIG aplicado al estudio de especies exóticas invasoras”.