Recibe UAT visita de expertos en prospectiva

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a la economista Karelys Abarca, de la Universidad Central de Venezuela; y al Doctor David Xavier Villacís Pazos, Director General de Global Trends de Ecuador, que realizarán en el Centro Universitario Victoria un programa de conferencias y talleres en el tema de escenarios y prospectiva en la educación superior.

Los especialistas son miembros de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), en la cual participa la UAT a través de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Con ese motivo, y previo a sus actividades en el Campus Victoria, fueron recibidos por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, destacándose el interés de ampliar las relaciones de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación superior.

Comentaron con el Rector el programa de trabajo a realizar con directivos, investigadores y estudiantes de la UAT, mediante un panel y taller; conferencias sobre escenarios prospectivos y simulación dinámica; además de reuniones con áreas de planeación estratégica de la Universidad.

Karelys Abarca, es experta en herramientas de simulación dinámica para la elaboración de escenarios prospectivos y de modelos econométricos. Es profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela; miembro del Nodo Venezuela del Milenium Project; y ha sido ponente invitada en universidades de América y Europa.

Por su parte, el Doctor David Xavier Villacís, cuenta con diversos posgrados en áreas de la administración, negocios, seguridad y desarrollo estratégico, por instituciones como la Fundación Getulio Vargas de Brasil; Universidad de Westminster de Londres; y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Además de Director de Global Trends: Consultoría en Escenarios Prospectivos, es profesor en el posgrado en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador; y profesor en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia.

En el marco de su visita, los especialistas realizarán también un recorrido por las áreas de infraestructura de servicios en el Centro de Gestión del Conocimiento; así como las tecnologías de telecomunicaciones e informática de la UAT.