Reconoce ANUIES logros de la UAT

Destacan labor del Rector Suárez Fernández en rubros como la calidad educativa y rendición de cuentas.

En el marco del Primer Informe del Rector José Andrés Suarez Fernández, el Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, reconoció los avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en rubros como el desempeño académico, investigación y transparencia.

A nombre del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el representante del organismo nacional dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que enfatizó entre otras cosas, el logro de la UAT al haber sido calificada satisfactoriamente por empresas certificadores internacionales.

“Los logros académicos muestran el avance de una universidad que se preocupa no solo por la equidad y la inclusión, al becar a uno de cada cuatro estudiantes de escasos recursos, sino también por ofrecer servicios educativos de calidad reconocida al 88% de sus estudiantes, logro que les fuera reconocido a finales del año pasado por la Secretaría de Educación Pública”, apuntó.

“Del mismo modo sus egresados han logrado testimonio sobresaliente y satisfactorio en los exámenes nacionales de egreso EGEL CENEVAL, que es un indicador de resultados más preciso que puede presentar una universidad: el desempeño de sus egresados ante las evaluaciones externas”, agregó.

Reconoció también los avances de la UAT en materia de personal académico de tiempo completo: “muestran que casi el 96% cuenta con estudios de posgrado y el 56% mantiene el perfil PRODEP; asimismo el 70% de los SNI de Tamaulipas, investigadores miembros del Sistema Nacional, están en esta casa de estudios”, subrayó.

“Con estas elevadas capacidades de sus académicos, el desempeño de sus estudiantes y la calidad de infraestructura de la UAT, existen los elementos esenciales para generar y aplicar investigaciones pertinentes, vincularse con los sectores social y empresarial, difundir la cultura y lograr una visibilidad internacional”, expresó.

“Ello les ha valido mantener a la institución, en el lugar 37 del ranking web de instituciones y universidades de México 2018, en un universo de más de 3 mil 100 universidades del país”, indicó.

El representante de la ANUIES puntualizó además que es un lujo en México, que existan instituciones de educación superior declaradas viables económicamente por certificadoras de talla internacional, “y en ese nivel se encuentra la UAT”, señaló.

Dijo que el ejercicio racional, austero y transparente de los recursos y el rendimiento de cuentas son compromisos que la Universidad ha asumido con decisión, tanto en los convenios tripartitas que suscribe año con año (con los gobiernos federal y estatal), como al incorporar reformas estructurales en su sistemas de jubilaciones y pensiones.

“Hoy encontramos finanzas sanas, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos. Estamos conscientes de que en estos tiempos democráticos, las instituciones públicas de educación superior deben sujetarse al escrutinio de los órganos de control y ante la opinión pública”.

“Por ello las instituciones afiliadas a la ANUIES entregan puntualmente cada año, desde 2008, a las comisiones de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, los estados financieros debidamente dictaminados. Y en el informe técnico para su revisión correspondiente, la UAT ha hecho práctica cotidiana a este ejercicio de rendición de cuentas”, puntualizó.