Refrendan colaboración la UAT y Auditoría Superior del Estado

Firman Rector y titular de la ASE convenio que consolida vínculos académicos y el impulso a la investigación e innovación.

Al refrendar los lazos de colaboración, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) formalizaron vínculos que permitirán consolidar proyectos académicos conjuntos, de investigación, innovación y la formación de capital humano.

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que suscribieron el Rector de la UAT, Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández y el Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

El titular de la ASE agradeció al Rector Suárez Fernández su disposición para ratificar este compromiso que establece bases y mecanismos de colaboración en tareas de mutuo interés, además de promover el fortalecimiento de programas de investigación, tecnológicos y de docencia.

“A través de este convenio pretendemos fomentar la vinculación entre ambas partes para la realización de proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento, como es el caso del desarrollo de Manuales de Organización y Operación de la recién creada Auditoría Especial del Desempeño, y su posterior desarrollo de un software para la realización de las auditorias en línea”, aseveró Espino Ascanio.

Destacó que se trabajará en materia de cursos, talleres y seminarios académicos, y anunció que la ASE dará acceso a los alumnos de la UAT, de los últimos dos semestres de las carreras de Contador Público e Ingeniería Civil, al programa de capacitación en materia de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia.

Añadió que se busca también darles acceso a realizar sus prácticas profesionales en la ASE, y que a partir del programa de desarrollo de auditores que se pondrá en marcha, se podrán captar a los mejores promedios, quienes ya titulados de su carrera podrán ser capacitados con la posibilidad de tener acceso a una plaza laboral como auditor certificado.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Auditor Superior por la confianza que han depositado en la UAT para que a través de este convenio se formalice una colaboración que se ha iniciado a través de la Maestría en Gestión Pública e Innovación Gubernamental ofertada en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UAT (CINOTAM), y que cursan servidores públicos de la ASE, así como de otras dependencias gubernamentales.

Puntualizó la relevancia de dar continuidad a la Maestría, de fortalecer los vínculos y ampliar la colaboración para generar productos derivados de la investigación e innovación, además de las oportunidades que se abren para los estudiantes en sus prácticas profesionales.

En el evento que contó con la asistencia de funcionarios de la administración rectoral de la UAT y de las diversas áreas de la ASE, el Rector Suárez Fernández firmó el convenio acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez y el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes.

Por su parte, el titular de la ASE, Ing. Jorge Espino Ascanio, suscribió el acuerdo acompañado por el Auditor Especial del Desempeño, C.P. Jorge Ubaldo Guzmán Acuña; y el Auditor Especial para Gobierno del Estado, C.P. Cesario Esparza Ham.