A partir de agosto habrá Wi-Fi gratis en Metro de CDMX

Dicen que las penas con pan son buenas y, al parecer, Miguel Ángel Mancera lo sabe. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves 9 de marzo un convenio con la empresa de telecomunicaciones AT&T para contar con el servicio de internet en 11 líneas y 350 trenes del Metro. De acuerdo con el periódico El Universal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro contará con internet a partir de agosto: la línea 7 (que va de Barranca de Muerto a El Rosario) será la primera en contar con esta mejora, a esta le seguirán las líneas 1 (de Pantitlán a Observatorio) y 3 (de Indios Verdes a Universidad).

Se espera que el servicio se lleve a las otras ocho líneas consideradas en el programa y que la cobertura quede lista para finales de 2019 (la única línea que no está considerada, por ahora, dentro del proyecto es la línea 12).

Mancera anunció que el Hoy No Circula Total regresará a la CDMX

¿Y por qué quedó fuera la Línea 12 del Metro?

Las autoridades encargadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro indicaron que la exclusión de la Línea 12 obedece a problemas de interferencia con el sistema de pilotaje automático. “Tiene un problema tecnológico porque se está manejando el pilotaje automático por Wifi también, de tal manera que se pueden provocar interferencias si se pone un Wifi potente (…) la idea es incorporar la Línea 12 en este proyecto”, indicó Jorge Gaviño, director del Metro. En junio de 2016, Gaviño declaró que se analizaba un posible aumento al precio del boleto, debido a la gran demanda del servicio, y para brindar un mejor servicio.

Hace algunas semanas, el pasado 15 de febrero, Gaviño señaló que la tarifa actual era insuficiente para comprar refacciones y mantener al Metro funcionando correctamente. Por eso resulta, al menos, incongruente que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México destine recursos o beneficie proyectos que no son tan prioritarios para los usuarios del Metro. Según Miguel Ángel Mancera, no se destinarán recursos públicos en este proyecto y con la implementación de esta infraestructura se posicionará al sistema de transporte mexicano a la altura de los mejores del mundo, como los de Londres, Tokio, París y Berlín (esos sí cobran el Wifi).

De acuerdo con El Universal, AT&T destinó mil 800 millones de pesos para instalar 4 mil puntos de acceso, 2 mil equipos de telecomunicaciones y 500 kilómetros de fibra óptica, lo que permitiría que hasta 280 mil personas estuvieran conectadas de manera simultánea. La inversión forma parte de los 3 mil millones de dólares que la empresa anunció que traería al País tras su llegada en 2015, de acuerdo con Reforma.

Al parecer seguiremos apretujados, con los bocineros tundiéndonos a todos volumen, con un servicio insuficiente, ¡ahh, pero eso sí, con internet en nuestro vagón!