¿A qué huele la menstruación? 4 causas por las que el olor podría ser desagradable

Abundante, irregular, con coágulos o de diferentes tonalidades… aunque la menstruación es un proceso natural del cuerpo, no solemos prestarle la suficiente atención a menos que notemos alguna característica que sea persistente, por ejemplo, un aroma intenso. ¿A qué huele la menstruación? 4 factores que ocasionan un olor desagradable. 

Cuando no hay un óvulo fecundado se presenta el ciclo menstrual, ese sangrado que podemos padecer cada mes durante nuestra etapa más fértil para indicar que no hay un embarazo. Da clic en la imagen principal de esta nota y descubre qué causa un aroma maloliente e intenso en la menstruación.

De acuerdo con un artículo publicado por The American Society for Biochemistry and Molecular Biology, el periodo menstrual se compone de sangre, células muertas del endometrio, masas viscosas del tejido uterino desprendido, lípidos, proteínas, secreciones vaginales, hormonas como progesterona y bacterias que forman la flora vaginal.

¡Tal como lo lees! No sólo es sangre, sino una combinación de restos de endometrio, moco cervical y flujo vaginal. Sin embargo, su aroma característico es un olor metálico casi imperceptible debido al hierro presente en la sangre, si es más dulce o ácido, dependerá de la composición única del pH vaginal. 

Aunque su aroma es casi imperceptible, lo cierto es que en algunas mujeres puede ser un poco más intenso de lo normal. Cuando el periodo es saludable, el olor no debería ser intenso, ni desagradable o siquiera perceptible para los demás, de lo contrario, podría indicar desde falta de higiene personal hasta serios problemas de salud.

Da clic en la imagen principal de esta nota, revisa la galería que preparamos para ti y descubre qué causa un olor intenso en la sangre menstrual, si llevas un par de meses notando un aroma desagradable, lo ideal es que acudas con tu ginecólogo antes de que el problema sea más grave.