Así suena la primera canción de rap creada con inteligencia artificial

Definitivamente los tiempos han cambiado en todo aspecto gracias a la tecnología. Hoy en día es mas fácil realizar muchas tareas que antes nos quitaban gran cantidad de tiempo, utilizando un par de aparatos (o aplicaciones), aunque también nos distraen de la productividad de la escuela o el trabajo.

De cualquier forma esto ha llegado para quedarse, y ahora también piensa entrarle a la competencia creativa, con el uso de inteligencia artificial. Esto lo hemos visto hace poco con el primer trailer de una película, en el que utilizaron una computadora para que escogiera únicamente las mejores escenas.  Otro ejemplo fue en épocas navideñas cuando la Universidad de Toronto desarrolló un sistema capaz de crear un villancico, con la simple inspiración de la foto de un árbol adornado.

Si esto no fue suficiente para sorprendernos, ahora también podemos escuchar la primera canción de rap creada por una profunda red neuronal (inteligencia artificial), que utilizó un aproximado de 6 mil líneas de las canciones de Kanye West, para poder rifarse sus propias rimas.

El resultado es un poco perturbador, con una letra sin sentido y las frases apareciendo con pausas escalofriantes, demostrando que aún les falta un rato por delante, para poder estar al nivel de cualquier otro músico profesional. Aunque no hay que descartar que ya hay un gran avance…

Únicamente la pieza de ritmo fue tomada prestada de otro video, y todos los créditos van a Robbie Barrat, quien usó todo su tiempo libre en este proyecto.

Si Microsoft ya fue capaz de presentar una IA que se comporta como millennial, tal vez no falte mucho para que aparezca un rapero de “barrio pesado”, dispuesto a rimar y crear canciones con todas las conversaciones y tuits de los usuarios de internet.