Científicos crean bioimpresora 3D que genera piel humana

Con la tecnología médica avanzando enormidades, hoy en día nos encontramos en un buen camino para preservar la vida humana. Sin embargo todavía hay cosas que siguen sin poder ser resueltas.

Este es el caso de los trasplantes de órganos e injertos de piel. Pero este segundo aspecto podría cambiar para siempre, ya que un grupo de científicos españoles ha creado una bioimpresora 3D, la cual puede crear piel artificial:

Esta máquina -creada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón– es capaz de crear un compuesto muy parecido a la piel humana.

A través de “biotintas” y un poco del material genético del paciente, esta “bioimpresora” puede crear capas de piel (entre una y dos semanas), las cuales pueden ser injertadas.

La parte crítica del sistema es saber cómo mezclar los componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar su deposición adecuada.

De ser aprobada, esta máquina le podría dar la vuelta a los casos de quemaduras extremas, pudiendo reemplazar por completo la piel de las víctimas de quemaduras de tercer grado.