¿Cómo identificar la araña violinista y qué hacer en caso de picadura?

La araña violinista es una especie que se puede encontrar prácticamente en cualquier parte de México, se sabe que a escala mundial existen al menos 140 especies de la “Loxosceles”, su nombre científico, y de ellas, al menos 40 se encuentran en nuestro país, por lo que el riesgo de encontrarse con una es alto y por ello te explicamos cómo identificar y qué hacer en caso de picadura.

¿En qué países habita la araña violinista?

La araña violinista o “del rincón”, como se le conoce en Sudamérica, habita en Chile, Perú y Argentina, pero también se puede encontrar en México, en los estados de Chihuahua, Sonora, en el Bajío e incluso en la Ciudad de México.

Este tipo de araña suele esconderse en lugares que han permanecido sin cambios en mucho tiempo, como bodegas, áticos y lugares oscuros y polvorientos. Cuando anidan en espacios abiertos, usualmente lo hacen entre madera apilada.

La bióloga Cristina Novillo explicó que la araña violinista se caracteriza por alcanzar hasta los dos centímetros de tamaño, además de que es capaz de cambiar de color como una técnica de camuflaje contra sus depredadores.

Otra característica importante es que tiene tres pares de ojos: dos laterales y uno central. La gran mayoría de los arácnidos poseen cuatro pares.

La araña violinista cuenta con ocho patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades, esto debido a que las patas traseras son más extensas que el resto, lo que es otra diferencia importante con otros arácnidos.

En cuanto a la estructura bucal, los colmillos se asemejan a finas agujas, pues se alimenta de insectos.

El nombre de araña violinista proviene de que en su encefalotórax, su cabeza, tiene una mancha que se asemeja a la figura de un violín.

¿Cómo identificar la picadura de una araña violinista?

La picadura de una araña violinista es muy peligrosa y como pasa con otros tipos de arañas, la mordedura podría producirse sin notar qué insecto fue el que atacó.

La picadura de la araña violinista causa la muerte celular inmediata en el tejido y los principales síntomas a considerar son:

  • Se produce enrojecimiento e inflamación.
  • Escorzor intenso en la zona de la picadura.
  • Entumecimiento del miembro o la zona de la picadura, lo que se produce a la falta de riego sanguíneo que produce la inflamación.
  • Suele producirse edema en el punto de la picadura.
  • En casos graves, puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una ligera capa negra.
  • También pueden manifestarse síntomas de envenenamiento en las primeras 24 horas, tales como fiebre, taquicardia, náuseas, vómito y dolor de cabeza.

¿Qué hacer en caso de que una araña violinista te pique?

La Secretaría de Salud federal recomienda que ante la picadura de araña violinista, lo primero que se debe hacer es lavar y desinfectar la zona del piquete.

Posteriormente, se debe aplicar hielo sobre la herida y acudir al centro médico más cercano.

Muchas veces, los síntomas por la picadura de una araña violinista pueden empeorar cuando la herida no es tratada correctamente desde el principio, pues se pueden presentar síntomas de infección como supuración líquida y pus.

Especialistas señalan que la reacción depende en gran medida de cada persona: del sistema inmunológico, del tamaño y peso de la persona e incluso de la cantidad de veneno que se haya inyectado. En caso de mordedura, se recomienda lo siguiente:

  • Tomar una fotografía o capturar a la araña para facilitar su identificación.
  • Tratar de mantener la calma, pues si aumenta el ritmo cardíaco, el agente tóxico podría expandirse más rápidamente por el cuerpo.
  • Utilizar hielo, compresas frías o cualquer otro material limpio y frío. Sin la zona está entumecida, hay que lavarla para mejorar la circulación.
  • Controlar la temperatura del cuerpo. Las toxinas del veneno pueden generar fiebre, por lo que se recomienda mantener monitoreada la temperatura para hacer un seguimiento puntual del afectado.