Conoce cómo eliminar el acné provocado por uso de cubrebocas

Durante los últimos meses el uso de cubrebocas se ha convertido en algo indispensable para evitar el contagio de coronavirus, sin embargo, esta medida también provoca afectaciones en nuestra piel.

El uso continuo de estas mascarillas ha causado a algunas personas lo que se conoce como ‘maskne’ o ‘acné por mascarilla’.

Su término técnico es acné mecánico y también es llamado ‘acné del deportista’ o de ‘fricción’ debido a que es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel y es común en deportistas.

De los más afectados son los médicos, pues pasan horas con los cubrebocas puestos mientras se encuentran laborando.

¿Por qué aparece acné?

El acné aparece porque cuando hablas o respiras, tu mascarilla atrapa mucho aire caliente, lo cual además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de ácaros y bacterias en la piel.

“La piel respira menos, hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel”, señala una especialista.

¿Qué hacer para sí tengo ‘acné por mascarilla’?

Si ya tienes este problema lo ideal es que lo trates localmente utilizando cremas específicas con principios activos de acuerdo a tu tipo de piel.

Evitar utilizar mascarillas sintéticas o plastificadas, ya que ocasionan una mayor irritación, por lo que es mejor optar por las que son hechas de algodón.

Recomendaciones

  1. Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla
  2. Coloca la mascarilla con cuidado, procurando que cubra la boca y la nariz, se ajuste al puente de la nariz y quede bien sujeta para disminuir cualquier posible hueco entre el rostro y la mascarilla
  3. No toques la mascarilla mientras la llevas puesta
  4. Aplica la técnica correcta para quitarte la mascarilla: desatarla o desprenderla por detrás sin tocar el frente
  5. Después de quitarte la mascarilla o siempre que la toques sin querer mientras la llevas puesta, límpiate las manos con una solución alcohólica o lávalas con agua y jabón
  6. Cámbiate la mascarilla tan pronto como se humedezca
  7. No reutilices las mascarillas de uso único
  8. Desecha de inmediato la mascarilla de uso único después de quitártela