¿El papel higiénico se debe tirar al bote de basura o en el inodoro?

En México es común que en baños públicos, así como en los hogares, el papel higiénico siempre vaya al bote de basura; sin embargo, existen dudas sobre el lugar indicado en el que se debe de tirar, si en el inodoro o en el cesto.

De acuerdo con los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Naciional Autónoma de México (UNAM), se estima que cada año la Ciudad de México emite al aire media tonelada de residuos fecales, que son producidos en gran medida por tirar el papel higiénico en el bote de basura, pese a que se desechen en bolsas.

Eso quiere decir, que la CDMX tiene un grave problema ambiental, llamado fecalismo, sumado al hecho de que los habitantes hacen sus necesidades en la vía pública, así lo dio a conocer Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

La especialista, resaltó que si no hubiera luz eléctrica en la CDMX y si las heces fueran luminosas, la ciudad podría alumbrarse con los residuos fecales por las noches.

¿Dónde se debe tirar el papel higiénico?

Para evitar el fecalismo, que es un tipo de contaminación al medio ambiente, provocado por dejar materia fecal en la vía pública, es importante usar el inodoro y saber donde se debe tirar el papel higiénico.

Según los expertos, el papel higiénico se debe tirar en el inodoro , ya que el papel está hecho para que al ser tirado al agua éste se desintegre, por lo que no tapa el drenaje ni lo afecta.

En cambio, si tira el papel higiénico en el bote de basura, las heces quedan expuestas, emitiendo un mal olor, por lo que las moscas se acercarán a pararse sobre los residuos fecales y los transportarán a los alimentos.

También, las heces expuestas en el bote de basura se convertirán en polvo, que será arrastrado por el viento, siendo un factor de transmisión de enfermedades como salmonelosis, cisticercosis, gastroenteritis viral o bacteriana que pueden provocar infecciones.

Lo mismo pasa si tiras el papel higiénico con residuos fecales en bolsas de basura para entregárselo a los señores que recogen los desechos, pues es parte de una práctica del fecalismo .

Por estas razones, los científicos indican que papel siempre debe ser tirado en el inodoro , pues de esta forma se evitarán focos de infección, malos olores y la contaminación al aire.