Este lunes inicia el periodo de consultas previo a la renegociación del TLCAN

México.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que el próximo lunes comenzará el periodo de consultas previas a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, periodo que durará 90 días.

Durante su participación en el doceavo Summit de Capital Privado en México, el funcionario federal reiteró que el gobierno federal no tiene intención de negociar ningún tipo de arancel.

“También tenemos claro lo que no queremos. No aranceles, no sistemas compensatorios con visiones setenteras u ochenteras. Hay que recordar que lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre y si logramos dar este paso inicial va a ser un muy importante punto de arranque”.

Por otro lado, expuso que existen áreas de oportunidad en la renegociación en las que México puede sacar mucho provecho. “Una importante área está en el sector energético, el cual no fue incluido en la negociación original, pero que ahora está abierto a la iniciativa privada y, más aún, se han descubierto reservas importantes de gas shale”.

Con información de El Financiero