Facebook prohíbe usar información de usuarios para vigilarlos

En esta foto de archivo del 4 de junio de 2010, Gail Sredanovic, de Raging Grannies, protesta contra las medidas de privacidad de Facebook.

En esta foto de archivo del 4 de junio de 2010, Gail Sredanovic, de Raging Grannies, protesta contra las medidas de privacidad de Facebook.

La medida prevendrá que puedan crear aplicaciones para monitorearlos.

Este lunes Facebook actualizó la política de privacidad en sus plataformas, incluyendo Instagram, al prohibir explícitamente a los desarrolladores el uso de su información para crear aplicaciones de vigilancia en contra de sus usuarios.

La red social ya se había manifestado en contra de algunas aplicaciones de monitoreo por violar regulaciones existentes, pero la nueva medida elimina cualquier ambigüedad que los creadores de herramientas de este tipo podrían utilizar a su favor.

Este cambio se debe sobretodo a que algunas organizaciones se manifestaron en contra de Facebook y Twitter, al no poder evitar que las fuerzas de seguridad rastreen con facilidad a los manifestantes por medio de estas plataformas, lo que resulta en una limitación a la libertad de expresión.

Programas como Geofeedia recolectaba publicaciones durante las protestas y se las vendía a las autoridades, mientras que en Twitter existía una firma de monitoreo llamada Media Sonar que rastreaba las tendencias como #BlackLivesMatter para identificar activistas.