Facebook y Twitter podrían pagar 50 millones de euros por mensajes de odio

El Ministerio de Justicia de Alemania ha propuesto este martes que se le impongan multas a las compañías con redes sociales que no logren eliminar los mensajes de odio y otro tipo de contenido ilegal en la plataforma.

De acuerdo a AP, las multas llegarán hasta los 50 millones de euros (53 millones de dólares) si compañías como Facebook y Twitter no remueven rápidamente las amenazas en línea, los mensajes de acoso o las noticias falsas que buscan difamar, por lo que también tendrían que nombrar a un responsable para manejar las quejas.

Con esta ley todo el contenido obviamente ilegal tendría que desaparecer de las plataformas en menos de 24 horas, mientras que aquellos que necesitan examinarse tendrán un límite de siete días.

La propuesta fue anunciada junto a un estudio en que afirma que mientras Facebook elimina el 39 por ciento del contenido ilegal reportado por los usuarios, Twitter solamente lo hace con el 1 por ciento; en comparación, YouTube desaparece el 90 por ciento del material marcado como indebido.

El estudio, llevado a cabo entre los primeros dos meses de este año, también encontró que sólo el 33 por ciento del contenido en Facebook es bloqueado o eliminado dentro de las primeras 24 horas de ser reportado, mientras que Twitter no eliminó absolutamente nada en ese mismo espacio de tiempo.