Juzgaran a homicida como menor; le faltaban 3 horas para cumplir 18 años cuando cometio el crimen

Monterrey, Nuevo León.- La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer juzgar como menor de edad a un joven que el día en que cumplió 18 años participó en el homicidio de una chef repostera, en la colonia San Jerónimo, al sur de Monterrey.

La Primera Sala de la Corte confirmó un amparo en favor de Alejandro Rueda López, quien el 26 de septiembre del 2013 estuvo involucrado en el asalto al domicilio y asesinato de Roxana Moya Guerrero, de 24 años.

Al momento de ocurrir el crimen faltaban 3 horas y 14 minutos para la hora registrada en el acta de nacimiento de Rueda López.

El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo se basó en interpretaciones favorables a los derechos humanos del acusado, para concluir que la hora exacta, y no el día, es la que determina si es o no imputable como adulto.

“El señalamiento del año, mes, día y hora del nacimiento en el acta pública”, dice la sentencia, “permite establecer cuál es el momento de nacimiento de una persona, y esto se corresponde con el concepto biológico conforme al que la edad se computa con el tiempo transcurrido a partir del momento -hora y minuto- del nacimiento”.

Rueda, ahora de 21 años, era procesado como adulto y estaba sujeto al Código Penal del Estado, que establece entre 25 y 50 años de cárcel a los responsables de homicidio calificado.

Pero ahora será juzgado bajo la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes, vigente al momento del crimen, que contempla un internamiento máximo de 10 años para los mayores de 16 años y menores de 18 acusados de homicidio doloso.

Además, no iría a una prisión, sino al centro especializado para menores de edad.