La CDMX bajo amenaza por una crisis de agua y por el cambio climático

El cambio climático amenaza a la Ciudad de México con vivir una crisis ambiental sin precedentes. De acuerdo con una investigación del periódico estadounidense The New York Times, la capital mexicana se encuentra al borde de una crisis de agua. El diario retoma la historia de la  construcción del Gran Canal de Desagüe, un proyecto que pretendía resolver el problema de las inundaciones y drenaje ineficiente, que se ha visto afectado —casi desde su realización, en 1900— por el hundimiento de la CDMX.

El reportaje firmado por el periodista Michael Kimmelman asegura que el problema de la escasez de agua en la Ciudad de México es un círculo vicioso: debido a la falta de agua, se perfora el subsuelo de la capital en búsqueda de líquido. Esto, a la vez, hace que los lechos de arcilla de los lagos que utilizaron los aztecas para construir gran parte de la ciudad se debiliten, lo que causa más hundimiento. Este ciclo, afirma el periódico, se agrava con los efectos del cambio climático o calentamiento global.

“Las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua, lo que incrementa la presión de conseguir agua desde zonas de reserva distantes, a costos exorbitantes, o de drenar todavía más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad”, indica la investigación de The New York Times. Aunque normalmente cuando se escucha hablar sobre cambio climático se habla de la afectación a las poblaciones costeras, el diario norteamericano señala que los efectos del fenómeno no son exclusivos de estas regiones. La CDMX es un ejemplo.

De acuerdo con el director de la oficina de Resiliencia de la CDMX, Arnoldo Kramer, el cambio climático es la amenaza más grande a largo plazo para la ciudad. Sus efectos están relacionados con escasez de agua, impactos en la salud, contaminación del aire, interrupción del tránsito a causa de inundaciones y la vulnerabilidad de la vivienda por derrumbes. Un estudio citado por el diario indica que 10% de los mexicanos entre los 15 y 65 años intentarían emigrar al norte como resultado de las altas temperaturas, inundaciones y sequías, y que con esto se aumentarían aún más las tensiones políticas sobre migración.

El diario también entrevistó a Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la CDMX, quien está al tanto de las amenazas que se avecinan. De acuerdo con el funcionario, se espera que el calentamiento global genere dos efectos: que haya lluvias más intensas y sequías más prolongadas y fuertes. En caso de que dejara de llover en las presas de las que se abastece la ciudad, se enfrentaría “un desastre potencial”.

“Si tenemos los problemas que han tenido California y Sao Paulo existirá la seria posibilidad de que haya disturbios”, indicó Aguirre Díaz.