Participa Tamaulipas en reunión del Consejo Nacional de Salud

 

SST-096- 2017

Junio 23 del 2017

 

Hermosillo, Sonora.- Para alinear estrategias nacionales, compartir experiencias exitosas y pactar acuerdos que permitan avanzar hacia la universalización de los servicios de salud, la secretaria, Gloria Molina Gamboa participa en la décimo séptima Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora.

 

Inaugurada por la gobernadora Claudia Pavlovich y presidida por secretario de Salud federal, José Narro Robles, durante la reunión se analizaron avances y retos de los principales problemas de salud pública, así como las estrategias orientadas a prevenirlos, enfrentarlos y lograr su reducción.

 

En su calidad de consejera nacional, Molina Gamboa reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de sumar esfuerzos junto a la federación y todos los estados del país, para garantizar el acceso a la salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

Participó en sesiones plenarias y talleres orientados a fortalecer estrategias para el combate a enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika; la disminución del embarazo en adolescentes; mortalidad materna  y abasto de medicamentos.

 

Se dieron a conocer los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, uno de los más graves problemas de salud pública que afecta a 7 de cada 10 adultos en Tamaulipas.

El CONASA, es reconocido como la máxima instancia de coordinación y acuerdo entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y todas las instituciones del sector salud.

 

Como Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa,  forma parte de este órgano colegiado en calidad de consejera nacional para el análisis, discusión y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

 

Se contó con la participación de los titulares del Consejo de Salubridad General;  las subsecretarías de integración y Desarrollo del Sector Salud; Prevención y Promoción de la Salud, Administración y Finanzas; Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por mencionar algunas.