¿Por qué el apellido del padre va antes que el de la madre?

Al momento del nacimiento un bebé es registrado con un nombre, pero también con dos apellidos, los cuales son comúnmente de la madre y el padre; sin embargo, casi siempre va primero el del hombre sobre el de la mujer. Si alguna vez te preguntaste cuál es la razón aquí te contamos.

Anteriormente, se ha dado a conocer cuáles son los apellidos más comunes en México, como es el caso de Pérez, pero poco se ha hablado de la razón por la que tradicionalmente va antes el patronímico del varón. Esta discusión se ha vuelto polémica en varias partes del mundo, pues varios colectivos de mujeres y feministas han pedido que esto cambie

¿Por qué el apellido del hombre va primero?

Fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien resolvió esta duda por medio de un video. En la grabación, el también abogado explicó que anteriormente los códigos civiles o familiares los Estados, así como el Registro Civil, pedían a los padres nombrar al niño o la niña con el apellido del hombre y después de la mujer.

De acuerdo a la exposición del jurista, anteriormente se pensaba que el hombre era superior a la mujer, ya que era el proveedor del hogar y la figura de autoridad, por lo que todos en la casa -hijos, hijas y esposa tenían que rendirle culto. “¿Qué acaso el hombre es superior a la mujer?, esto simplemente en un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia”, explicó.

¿En México puede ir el apellido materno primero?

En 2019, la SCJN determinó que un artículo del Código Civil en el que se establece que el apellido paterno debería ir antes del materno era inconstitucional, porque viola la igualdad entre el hombre y la mujer. “El papá y la mamá son iguales ante la ley, son iguales con sus hijos, merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”.

De tal manera, que actualmente en México, la práctica en donde va antes el apellido del padre que el de la madre es obsoleto y no es aplicable, pues sólo en seis de los 31 estados de la República se establece que el primer patronímico debe ser el del hombre, mientras que en las otras 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, no se especifica el orden.