Por qué mi perro orina en mis cosas: causas más allá de un mal hábito

Los perros son considerados los animales más fieles y leales, pero en ocasiones, pueden ser un enigma capaz de volvernos locos. Entre las actitudes que no entendemos es por qué deciden orinarse en nuestras cosas, conoce las causa más allá de un mal hábito.

 

Adoptar un perro, es una de las mejores decisiones que podemos tomar, pero también implica una gran responsabilidad. Sin importar si es cachorro o viejito, cada uno es como un regalo sorpresa, no sabes cómo será su personalidad o qué tantas travesuras te harán.

El amor, la paciencia y entrenamiento, son fundamentales para evitar destrozos y cualquier tipo de accidentes. Sin embargo, pese a que todo parezca estar bajo control, es posible que nuestros peludos nos sorprendan con alguna “gracia” sin entender el origen.

Una de las más comunes, es orinar nuestras cosas, ya sea cama, ropa, zapatos, incluso cuando sabe perfectamente el lugar indicado para ir al baño y tiene sus paseos regulares… ¿por qué esta “rebeldía”?

¿Por qué mi perro orina dentro de casa?

Entre las principales razones por las que un perro orina dentro de casa, se encuentra por un problema de aprendizaje sobre dónde debe hacerlo, así como un acceso insuficiente a la zona indicada, por ejemplo, falta de paseos o mantenerle la puerta cerrada.

Si alguna de estas no es la razón, es importante acudir al veterinario, pues existen causas médicas que podrían estarlo provocando, como una enfermedad renal, infección urinaria e incluso problemas neurológicos.

Descartado el tema médico, los especialistas en etología veterinaria del sitio Etolia, señalan que otras razones detrás de que tu perro se orine en casa, son:

* Marcaje, más común en machos sin castrar. En caso de las hembras en celo, podría ser señal de dominancia, agresividad o ansiedad.

* Excitación, lo cual suele ocurrir en cachorros que no tienen control de esfínteres.

Miedo. Cuando es excesivo, se produce una contracción de los músculos de la vejiga que provoca que el peludo orine. Esta conducta puede acompañarse de taquicardia, salivación y otras señales.

Sumisión. Ocurre cuando los cachorros o perros son castigados inconsistentemente.

¿Por qué mi perro orina en mis cosas?

Cuando a un perro le falta entrenamiento o tiene problemas de salud, orinará en cualquier habitación de casa. Pero cuando esto ocurre específicamente en tus cosas, podría tener que ver con cuestiones como la ansiedad por separación.

Nuestros peludos también son capaces de sentir angustia cuando no estamos con ellos o los dejamos solos. Este es un fenómeno común luego de la pandemia, cuando muchos perritos se habían acostumbrado a estar con sus dueños las 24 horas del día.

En consecuencia, podrían aullar, babear o gemir cuando estás a punto de irte, para evitar que te vayas. Asimismo, es posible que al regresar descubras que se orinó dentro de casa, en especial en tus cosas.

Puedes identificar que se trata de este problema, porque no lo hace cuando tú estás en casa, sino cuando estás fuera, no hay una causa médica y está entrenado para orinar en un sitio específico.

Afortunadamente, la ansiedad por separación es tratable. Platica con el veterinario sobre las diferentes opciones.

Otra razón por la que tu perro podría orinar tus cosas, según expertos en etología, es para llamar la atención. Ya sea que busque ser aceptado, evitar un regaño o quiera salir, sabe que eso hará que voltees a verlo.

En otros casos, podría ser una respuesta a la llegada de visitas por más tiempo del esperado, la llegada de un bebé e incluso una nueva pareja. Más que venganza, es una forma de “marcar territorio”, y reclamar la atención y cariño que siempre ha recibido y quizá siente no le estás dando.

Para evitar que tu peludo continúe orinando tus cosas, debes atender el problema de fondo. En ese sentido, debemos recordar que, así como a nosotros, a los animales de compañía también les cuesta adaptarse a los cambios, tener paciencia es básico.

Consulta con un entrenador o especialista en comportamiento para saber cómo ayudarlo. Eso sí, por nada del mundo lo castigues, le grites y mucho menos le pegues. Esto solo provocará que tenga miedo y dañará su vínculo.

4 trucos para evitar que tu perro se orine en tus cosas

Además de tratar los problemas que llevan a tu perrito a orinarse en casa o en tus cosas, algunos trucos pueden ayudarte a mantenerlo alejado de esos sitios que prefieres no huelan a pipí. Sigue estas recomendaciones:

1. Utiliza limpiadores con vinagre para eliminar los rastros de pipí, así evitarás que tu cachorro vuelva a orinarse en ese lugar. El alcohol y el amoniaco son otros aromas que pueden ayudar.

2. En el caso de la cama, puedes preparar un rociador con agua, vinagre y aceite de limón, para rociar en ella.

3. Reduce el acceso de tu peludo a los objetos que suele orinar, como tus playeras, zapatos o cojines.

4. Si necesitas dejarlo solo, cierra tu habitación y aquellos sitios donde sea más probable que orine.

Contrario a lo parece, que tu perro se orine dentro de casa o en tus cosas, no es un acto de rebeldía, por el contrario, es parte del amor y apego que siente por ti. Ahora que ya sabes por qué lo hace, intenta corregir su conducta con paciencia y cariño.