Qué enfermedades son más comunes en invierno y cómo prevenirlas

Ha iniciado la temporada de frío en México y, como cada año, los casos de gripe aumentan, pero no es el único mal; en el invierno las enfermedades respiratorias nos afectan más y aquí te enlistamos cuáles son las más comunes cómo prevenirlas.

Las infecciones de vías respiratorias ocupan los primeros lugares en la demanda de atención en el invierno; para prevenirlas es necesario tomar en cuenta varias acciones como reforzar el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubrebocas, mantener sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano.

Enfermedades respiratorias más comunes en invierno

Los especialistas señalan que entre las enfermedades respiratorias más comunes en México durante el invierno están las siguientes:

  • Rinofaringitis: Los síntomas básicos son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares.
  • Laringoamigdalitis: Se caracteriza por presentar dolor de garganta, fiebre, amígdalas inflamadas y rojas, dolor e inflamación en los ganglios del cuello.
  • Laringitis: Genera ronquera, debilidad o pérdida de la voz, sensación de cosquilleo y aspereza en la garganta, dolor y sequedad de garganta, así como tos seca.
  • Laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños: Los principales síntomas son moco y fiebre, tos seca y fuerte, ruido y dificultad al respirar, durante la noche éstos se agravan.
  • Neumonía: Se manifiesta con tos con expectoración purulenta, dolor torácico, fiebre con escalofríos, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza.
  • Bronquitis aguda: Presenta molestia en el pecho, tos que produce flema transparente o verde amarillenta, fatiga, fiebre, usualmente baja, dificultad respiratoria que empeora con la actividad, sibilancias en personas con asma.
  • Asma bronquial: Se presenta tos con o sin flemas, retracción de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, silbidos o sibilancias cuando respira, dolor o rigidez en el pecho, dificultad para dormir.
  • Influenza: Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

influenza.jfif

  • Covid-19 : Afecta de distintas maneras a cada persona. La mayoría presentan síntomas de intensidad leve o moderada, los síntomas más habituales son fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato. Los síntomas menos habituales son dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores en cuerpo, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados.

Los síntomas serios son los siguientes: Dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, dolor en el pecho. En estos casos es necesario solicitar atención médica de inmediato

Aunque los síntomas de todas las enfermedades referidas pueden ser similares, es necesario llamar a un médico que realice el diagnóstico adecuado y no automedicarse.

enfermedades invierno

Es preciso tener en cuenta que con la prevalencia de enfermedades en temporada de frío, éstos síntomas pueden complicarse, aunado al repunte de Covid-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV-2 con influenza.

Enfermedades invernales, ¿cómo prevenirlas?

Para evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.

También beneficia a la salud tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo y jengibre.

De igual forma, es importante tomar suficiente agua simple purificada, realizar ejercicio semanal durante 150 minutos, mantener hábitos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias, abundó el IMSS.

Los especialistas del Seguro Social indicaron que hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas.

Los niños por la inmadurez del sistema inmune, mientras que los mayores por la depresión del sistema inmunológico y la posibilidad de tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

De igual forma es necesario vacunarse contra influenza estacional, esta inmunización ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y de 90 por ciento para evitar complicaciones en niños y adultos mayores, así como en los grupos vulnerables.

Asimismo vacunarse contra Covid-19, hasta tener el esquema completo, y estar pendiente del refuerzo para los adultos mayores .

Se recomienda no automedicarse y prevenir complicaciones por esa causa, al menor síntoma acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.

enfermedades