¿Qué es el síndrome de ojo seco y cuáles son sus causas?

El ojo tiene una capacidad para humectarse por sí solo al momento de parpadear, sin embargo, algunas personas no cuentan con esta humectación natural y padecen de ojo seco, qué es este síndrome cuáles son sus causas.

De acuerdo con un oftalmólogo, el síndrome de ojo seco evaporativo es una condición en la que la calidad de la lágrima no es la adecuada para humectar los ojos.

 

“Con la inflamación de los párpados, con caspa que se acumula en las pestañas, otros factores ambientales, hacen que estas glándulas se tapen, entonces el componente de la lágrima en lugar de ser estable, como debe ser, debe durar ahí unos 10 segundos o encima de la córnea, se evapora fácilmente”, explicó el oftalmólogo José Manuel González.

Un paciente contó a Fuerza Informativa Azteca los malestares que presenta por el síndrome de ojo seco evaporativo, que padece desde hace 10 años.

“Ahorita que hay aire acondicionado, después de un ratito, tres segundos de tener los ojos abiertos siento como mis ojos me arden, tengo esas ganas de querer cerrarlos…”, José Manuel, paciente de síndrome de ojo seco.

Síntomas del síndrome de ojo seco evaporativo

De acuerdo con especialistas, en el síndrome de ojo seco pueden encontrarse los siguientes síntomas.

  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor, como pequeños piquetes.
  • Sensación de tener una basurita.
  • Comezón.

Otro paciente con el síndrome de ojo seco evaporativo comentó que al viajar en transporte público tiene que hacerlo con los ojos cerrados para evitar molestias.

“Al momento de viajar en algún transporte tengo que ir con los ojos cerrados por la molestia que se siente”.

Causas del síndrome del ojo evaporativo

De acuerdo con especialistas, las lágrimas no solo tienen la función de humectar los ojos, ya que contienen anticuerpos que los protegen al atrapar el polvo y las partículas y combaten virus y bacterias.

“Al estar inestable la película de lágrima es como si trajéramos un lente sucio por encima de nuestro propio ojo y esto hace que no se vea, pues no se ve claramente, ¿no? Hay que estar parpadeando a cada rato para poder enfocar bien”, explicó el oftalmólogo, José Manuel González.

Expertos indicaron que la calidad de las lágrimas se puede afectar por la contaminación , el polvo o el uso excesivo de dispositivos como el celular.

Además, otras de las causas del síndrome del ojo seco evaporativo se encuentra la falta de producción de lágrimas y las enfermedades autoinmunes como el Lupus o el síndrome de Sjörgen.

Por ello, los especialistas recomiendan acudir a un especialista para tratar el síndrome de ojo seco evaporativo y evitar la automedicación