¿Qué es un hemangioma infantil y cuál es su tratamiento?

Lo que parecía una mancha de nacimiento, terminó con siendo un hemangioma infantil, antes llamado enfermedad de la fresa, que afecta principalmente a menores de 10 años y a niñas, qué es y cuál es el tratamiento.

Los padres de Paula, quien fue prematura, notaron que al poco tiempo de su nacimiento tenía una mancha en el rostro, específicamente en su labio.

En principio era muy tenue, después empezó la mancha se hizo más roja y creció de volumen, al acudir con un especialista y el diagnóstico fue hemangioma infantil.

Qué es un hemangioma infantil

Durante mucho tiempo se le llamó la enfermedad de la fresa debido a las características del hemangioma infantil sin embargo, los especialistas le dieron el nombre con el que se conoce actualmente.

Esta enfermedad se caracteriza por ser tumores no cancerosos que se forman en los vasos sanguíneos y se presentan con mayor frecuencia en el rostro, explicaron especialistas

“En la boca puede aparecer alrededor del ojo, en la oreja, en el cuello es más común en las niñas que en los niños”, explicó Helena Vidaurri, dermatóloga pediatra.

Esta enfermedad aparece en uno de cada 10 niños menores de un año en México, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Qué tratamiento tiene un hemangioma infantil

Dermatólogos indican que aunque no son tumores cancerígenos, un hemangioma infantil debe ser vigilado por un especialista, ya que algunas pueden ser de mayor riesgo.

“Las que aparecen en el sector superior de la cara, las que aparecen en el cuello pueden asociarse con malformaciones dentro de la cabeza, en el cerebro”, explicó la dermatóloga.

 

Un hemangioma infantil aparece antes de los 10 años y su localización o gravedad determinan si pueden ser candidatos a un tratamiento que acelera ese proceso.

Como en el caso de Paula, quien recibió tratamiento desde que era una bebé y ahora a sus siete años el hemangioma infantil es leve.