Reconversión de Cultivos, una opción rentable y benéfica para agricultores

VICTORIA, Tamaulipas.- Buscando un mayor rendimiento en la siembra y una rentabilidad económica para los productores de la Zona Norte y la región de San Fernando, la Secretaría de Desarrollo Rural ha puesto en marcha proyectos productivos relacionados a cultivos alternativos en los ciclos Otoño-Invierno (O-I) y Primavera-Verano (P-V).

El objetivo principal de sembrar soya, algodón y Sábila es disminuir los riesgos de la actividad agropecuaria, ya que cada cultivo se define de acuerdo a la rentabilidad, potencialidad de la zona, cercanía a puerto, lugar de entrega del grano o fibra, sistema financiero y posibilidad de ventas.

Por lo anterior, el Ejecutivo del Estado ha instruido a trabajar de la mano con los productores para la reconversión de cultivos; es tiempo de ver otros cultivos alternativos al sorgo y maíz que por cultura y tradición se han sembrado, refirió Gonzalo Alemán, Secretario de Desarrollo Rural.

En municipios del norte de Tamaulipas se proyecta reconvertir entre quinientas y mil hectáreas en este ciclo O-I y a mediano plazo se plantea una reconversión de cultivos de hasta 75 mil hectáreas a soya, de acuerdo al potencial de la zona para ese cultivo proporcionado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Alemán Migliolo destacó que la cosecha de este grano está calculado aproximadamente en 3 toneladas por hectárea con un valor de la producción cercano a los 17 mil 500 pesos; es decir, cada tonelada se estaría comercializando entre 6 y 7 mil pesos, convirtiéndose así en una opción rentable para los agricultores respecto al sorgo, cuyo precio por tonelada ronda los 3 mil pesos, precisó.

Respecto a la siembra de algodón, se proyecta la siembra de siete mil hectáreas en algunos municipios de la zona norte de la entidad, donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está en trámite para otorgar los permisos respectivos para la siembra de la fibra.

En este cultivo el valor de la producción oscila entre 14 mil y 15 mil pesos por hectárea, con rendimientos promedios de 7 toneladas de fibra y 2 toneladas de semilla, lo que la hace recomendable para romper el monocultivo ocasionado por la siembra de sorgo y maíz.

Para la región de San Fernando se tiene proyectada la reconversión de cinco mil hectáreas para la siembra de Sábila; por su potencial de producción y su valor la hace más rentable, ya que el costo mayor será en el establecimiento de la panta y el mantenimiento por hectáreas se reducen considerablemente. En este cultivo se estiman  70 toneladas por hectárea en promedio.

“Por ejemplo, en cultivo de sábila somos el número uno en el país, en el sur del estado exitosamente están trabajando con los sembradíos, en Jaumave también se está sembrando y en ese municipio hay dos empresas que están exportando sus productos” refirió el Secretario.

“Por eso queremos iniciar en el municipio de San Fernando, que los productores se vayan dando cuanta que necesitamos una reconversión de cultivos, no es una obligación cambiar sino ofrecerles al productor las ventajas y fortalezas de esta siembra, puntualizó.