¿Recuerdas el Vestido que causo furor en las redes?

Internet nunca se cansa de jugar con nuestros cerebros y por eso de vez en cuando no trae imágenes o videos que además de entretenernos, provocan varios debates de opinión entre la comunidad en línea. ¿Recuerdan aquel vestido que volvió loco a todo el mundo? Bueno, pues aquí les tenemos la secuela de ese episodio, que ha llegado en forma de unas fresas de misterioso color.

La imagen que van a ver a continuación es un aporte de Akiyoshi Kitaoka, un profesor de psicología en la Universidad de Ritsumeikan en Japón, que muy a menudo gusta de compartir ilusiones ópticas en su cuenta de Twitter. Todo el mundo se la pasa diciendo que la fruta es de color rojo, así que queremos saber si ustedes tienen la misma opinión o qué onda.

ウケたからサイトにアップしようと思ったら、既にアップしてあった。http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/color16.html  (Japanese)http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/color16e.html  (English)

¿Qué opinan? ¿Ven algo de rojo en la foto? Si es así, entonces lamentamos decirles que están equivocados. Resulta que el autor de esta bomba destructora de mentes hizo unos ajustes en los colores, creando una escala de grises y agregando algunos detalles de verde y azul, pero nada de rojo. Aún así, no podemos culparlos por haber visto algo diferente en las fresas; incluso nosotros pensamos igual.

El secreto está en la luz

Según lo que explica el profe, todo se debe a un efecto de luz: el cerebro normalmente se pone en modo automático a la hora de dar un balance en el color blanco de las imágenes. Como saben, el color que vemos es el resultado de la luz al rebotar en un objeto, pero cuando la fuente de iluminación cambia, la percepción puede verse alterada, haciéndonos tratar de compensar el tipo de luz que golpea al objeto y al mismo tiempo,por eso pensamos que ciertos espectros cromáticos son otros.

Eso fue exactamente con lo que pasó con la imagen de las fresas: nos pusieron una escala de grises con ese tono verde y ¡BAM! Ya no podemos dejar de ver cierto rojo ahí, aún cuando no existe. Acá hay una publicación en donde un sujeto aisló los colores que parecían rojos y los puso a la derecha de la foto, junto a un fondo blanco.

Ver imagen en Twitter
 A veces es sorprendente el modo en que actúa nuestro cerebro. Esperemos que este sea el último episodio de ilusiones ópticas que veamos en un buen rato.