“Sí merezco abundancia”, escribía la esposa de Javier Duarte en su diario

Córdoba, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que su administración aseguró una bodega presuntamente propiedad del ex mandatario prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, el mandatario panista dijo que fue en la ciudad de Córdoba donde catearon la bodega que contenía en su interior cajas con documentos así como diarios y agendas supuestamente de la ex primera dama, Karime Macías de Duarte.

Explicó que en esos diarios se detallan cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, datos de cómplices y muchos otros elementos que se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República.

“Algo muy relevante… hemos encontrado en este lugar un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, dijo.

Entre los documentos se encuentran los supuestos diarios de la señora Macías de Duarte y varias libretas donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

“Aparecen también múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías, y la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte”.

Una de las libretas de la esposa del exgobernador prófugo, contenía una plana llena del escrito: “Sí merezco abundancia”.

El gobernador precisó que los diarios y demás documentos están siendo materia de dictámenes periciales por la Fiscalía General del Estado, dictámenes en documentoscopía y grafoscopía, entre otros.

Indicó que los documentos y bienes encontrados en esta bodega han sido ya legalmente asegurados por la Fiscalía General del Estado y en su momento se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República, “pues consideramos que podrían ser útiles en el proceso de búsqueda y detención de Javier Duarte y sus cómplices”.

En paralelo, manifestó que localizaron múltiples carpetas con documentos diversos que están siendo analizados por peritos de la propia Fiscalía General del Estado.

En esta misma bodega se encuentra una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, presumiblemente propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que -adelantó- serán oportunamente entregados a las personas que los necesiten.