Termina policía con carrera delictiva de asaltante; tenía 4 ingresos a penal

Ciudad de México.- En 2012, Cristian Gerardo Nava Reyes fue encarcelado acusado de robo. Meses después lo encerraron por robo calificado. En el 2013 por robo agravado y en el 2014 una vez más… El pasado miércoles, estuvo a punto de ser detenido y enviado a un penal por quinta ocasión. Sin embargo, no fue así: un policía capitalino lo abatió cuando acababa de asaltar a los pasajeros de un autobús.

Nava Reyes tenía 24 años y desde los 20 las autoridades contaban con registros de su carrera delictiva. La noche del miércoles, el hombre quedó tendido a sólo unas cuadras de su casa. Muy cerca de su mano estaba la pistola que usaba para amedrentar a sus víctimas.

Las autoridades saben que pertenecía a una banda de ladrones de la colonia Anáhuac, y que se dedicaba a asaltar automovilistas y pasajeros de autobús.

De acuerdo con reportes del expediente CI-FMH/MH-1/UI-1 S/D/00835/03-2017, pasadas las 18:30 horas, el hombre subió a asaltar un camión en la calle Lago Pátzcuaro y tras perpetrar el atraco bajó de la unidad e intentó escapar. Sin embargo, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) que patrullaba la zona lo observó y fue tras él.

En el cruce de Laguna de Términos, metros antes de llegar a la calle Lago Chapala, el agente logró alcanzarlo y le ordenó que se detuviera, pero entonces comenzaron a forcejear y en el jaloneo el agente logró disparar su arma y darle un tiro al delincuente, con el que cayó.

Debido a que todo sucedió muy cerca de su casa, al lugar comenzaron a llegar amigos y vecinos del delincuente. Algunos de ellos comenzaron a agredir al policía capitalino, por lo que éste buscó refugiarse en una tienda cercana, al tiempo que pidió apoyo y en menos de un minuto llegaron al lugar sus compañeros para ayudarlo.

Los amigos de Nava Reyes rodearon el cadáver en el piso. Del cuerpo sin vida recogieron su cartera y el dinero que llevaba en las bolsas, y tras insultar a los policías que acudieron al lugar, lo abandonaron.

Los registros de la Procuraduría capitalina detallan que en el 2012 estuvo preso en el Reclusorio Norte por robo según la partida 7117 RN 2012. Ese mismo año fue encarcelado en el Reclusorio oriente por el mismo delito establece el expediente 9785 RO 2012.