Así se ve este alimento bajo el microscopio

¿Cómo decirle que no a un chorizo con papas, en tacos, pambazo, quesadillas o en trozo? El usuario de Tik Tok @micro_terra ya le ha dicho que no un par de ocasiones, después de encontrar invitados inesperados en su interior y llevarlos bajo el microscopio.

A través de su cuenta de Tik Tok, @micro_terra ha explorado el mundo microscópico con el objetivo de llevar la ciencia a todo el mundo, en diversos videos ha analizado todo tipo de alimentos y objetos, como lágrimas, fósforos, camarones, sopa instantánea, salsa Valentina y ahora diminutos trozos negros que encontró al freír chorizo.

La primera vez sucedió hace cerca de cuatro meses, según explica en una publicación, cuando se percató de que en el sartén donde freía el embutido había “un extraño bulto negro que resaltaba sobre la carne”

A simple vista parecía un insecto, pero decidió observarlo de cerca bajo su microscopio, donde vio que se trataba de una gran mosca.

“Dije: ‘bueno, no pasa nada, ya la quité y lo voy a freír muy bien’, pero al observarla más a detalle me di cuenta de esto: la mosca ya había soltado en el chorizo todos sus huevecillos”, en las imágenes del primer video mostró que estos parecían granos de arroz.

Después de ello tardó varios meses en volver a cocinarlo y la situación se repitió: “Ya me había pasado el asco desde aquel entonces y no sé si es mala suerte o un mensaje del universo, pero volví a encontrar otra mosca aún más grande”, relata en un nuevo video.

De acuerdo con el usuario, las imágenes bajo el microscopio revelaron que esa mosca parecía tener pegada una ooteca de cucaracha, es decir, los huevos de donde nacen estos insectos.

“Una vez viendo esto creo que es muy probable que si comes chorizo con frecuencia ya has masticado y tragado varias de estas moscas, sobre todo si acostumbras comerte el chorizo en trozo”, concluye en su análisis.

¿Todo el chorizo puede tener insectos?

El chorizo es un embutido de origen español que sufrió diversas modificaciones al llegar al territorio mexicano.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que originalmente se preparaba con carne de cerdo picada y condimentada con diferentes especias, chiles y vinagre, aunque en México se incorporó el uso de chile como ingrediente principal, el cual le dio su color característico actual, también comenzaron a alimentar a los cerdos con maíz, que cambió el sabor final de la carne.

Hay una amplia variedad de recetas en el país, distintos tamaños, sabores y colores, aunque según el Diccionario enciclopédico en general se pica la carne de cerdo y se mezcla con unto, especias, chiles molidos en vinagre, luego se embute en una tripa delgada de cerdo.

Si bien existen sitios que acostumbran agregar soya o desperdicio para hacer rendir la mezcla, también hay quienes preparan un producto con buenos estándares de higiene. Como en todos los alimentos, hay distintos tipos de calidad, así que antes de cancelar esos pambazos o quesadillas verifica su procedencia:

  • Puedes buscar un chorizo con certificación tipo Inspección Federal (TIF), un reconocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que se otorga a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne cuando cumplen con instalaciones adecuadas y normas de higiene e inocuidad de los productos.
  • El chorizo de buena calidad no suelta tanta grasa y queda casi entero al freírse en el sartén, si sucede lo contrario es posible que tenga soya como ingrediente agregado.
  • También puedes reconocer la soya antes de comprarlo, revisa el color: si tiene soya la verás en puntos de color rojo intenso.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir susceptibilidades.

 

@micro_terra Mi mala suerte con el chorizo. #microscopio #micro_terra #aprendeentiktok #comida #mosca ♬ They Speak (OW) – Öwnboss & Cevith

Un tiktoker muestra bajo el microscopio lo encontrado en un trozo de chorizo. (Foto: Titk Tok / @micro_terra).