¿En verdad el bolillo quita el susto? Te contamos si es mito o realidad

CIUDAD DE MÉXICO- Las abuelas y mamás en México tienen un sinfín de remedios para todo tipo de males, que van desde pomadas para cualquier herida o saliva de embarazada para el piquete de abejas, pero hay uno en particular que es usado para “curar el espanto”, hablamos del famoso “bolillo para el susto”, que ha sido muy socorrido ante la presencia habitual de temblores en la Ciudad de México.

Pero, ¿Qué tan cierto es este dicho? Para descubrirlo, vale la pena ahondar más en qué puede provocar un susto en nuestro cuerpo.

¿Qué es y qué provoca el ‘susto’?

De acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la UNAM, un susto es una reacción repentina causada por el miedo cuando percibimos algún peligro, ante el cual nuestro cuerpo responde para defenderse y prepararnos para huir o luchar.

Ante el susto, nuestro cuerpo segrega adrenalina y cortisol ocasionando que se acorte la respiración, se acelere el ritmo cardiaco, los músculos se endurezcan, nos suden las manos y también se alteran temporalmente los niveles de glucosa en la sangre para tenerla disponible para cualquier órgano que la requiera en el momento, del mismo modo como respuesta al estrés del susto se secretan jugos gástricos los cuales pueden ocasionar acidez o hasta nauseas.

En tanto, la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana detalla que comer un pedazo de pan duro o de tortilla fría ayuda a asentar el estómago ya que el susto se refleja en él, por lo que es importante que éste no se encuentre vacío

¿El bolillo sí ayuda a curar el susto?

La UNAM detalla que comer un bolillo sí puede ayudar a estabilizar la glucosa en la sangre y a contrarrestar la sensación de hueco en el estómago después de un susto, ya que los carbohidratos y las grasas inhiben la producción de ácido gástrico.

La franja de población más afectada son los niños durante todo el año. Ciertos terapeutas reciben hasta 12 pacientes al mes, señala la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana.

En realidad, el bolillo no tiene propiedades únicas para combatir el susto como se cree popularmente, sin embargo, es importante que tras un evento que ocasione espanto ingerir un alimento sólido para aminorar los efectos en nuestro cuerpo.

Y a todo esto, ¿cuál es el origen del bolillo?

El bolillo es un pan del que mucho se come, pero poco se conoce y tiene certeza respecto a su origen, sin embargo, la teoría más aceptada señala que el pan, casi como lo conocemos hoy en día, surgió gracias a Camille Pirotte, panadero que en 1864, durante la segunda intervención francesa en México, llegó al país como parte de las tropas de Maximiliano de Hasburgo.