Lactancia materna: Beneficios de amamantar a los recién nacidos

Del domingo 1 al sábado 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, durante la cual se resaltan los beneficios de amamantar a los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) son los encargados de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde 1992 con una serie de actividades en defensa de la lactancia materna.

Para este año, el tema es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

 

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

De acuerdo con la Unicef, la lactancia materna proporciona a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. Además, tiene los siguientes beneficios:

El calostro o leche materna después del parto es la primera vacuna para el recién nacido. Además, la lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales, obesidad, leucemia, alergias, cáncer infantil y Covid-19.

Retrasar la lactancia materna incrementa el riesgo de mortalidad de los recién nacidos hasta un 80%. Mientras que a las mamás les ayuda con la depresión y recuperación física post-parto y a largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario y de mama, así como diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Importancia de la lactancia materna en los recién nacidos

La OMS y Unicef recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos.

A pesar de esto, en México solamente 1 de cada 3 recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

La Unicef estima que en México, el costo en salud asociado a una mala o nula práctica de lactancia va de los 745.6 millones a los 2 mil 416.5 millones anuales.

Lactancia materna durante pandemia de Covid-19

Durante la pandemia de Covid-19, las embarazadas se han preguntado si es seguro amamantar a los recién nacidos, por lo que la Unicef resolvió una serie de dudas sobre la lactancia materna en esta época.

A la fecha, no se ha detectado que el Covid-19 se transmita por la leche materna, sino que tiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones.

El organismo recomienda a las mamás que antes de amamantar a los recién nacidos se coloquen un cubrebocas, se laven las manos y solo se laven el pecho si alguien tosió encima de ellas.