Qué alimentos podrían afectar el olor corporal por consumo en exceso

¿Dime qué comes y te diré a qué hueles? Dicen por ahí. El olor corporal es uno de los aspectos de la higiene que pueden estar más allá de nuestro control, debido a los alimentos y bebidas que comemos, aunque nos empeñemos en tener un buen aseo.

Y es que la alimentación de cada persona juega un papel importante en el olor corporal que se desprende a lo largo del día y muchas veces el desodorante, una loción o un perfume no son suficientes para ocultarlo.

Para cuidar que el olor corporal sea el adecuado se puede tratar de reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas que afectan el aroma:

  • Cebolla: Este vegetal contiene sulfóxido de tiopropanal, un compuesto que provoca el mal olor en nuestro cuerpo y, debido a su volatilidad, así como aparece puede irse.
  • Ajo: Al igual que la cebolla, contiene sulfóxidos que afectan drásticamente el aroma. Además, la forma más común de expulsarlos es a través de los poros.
  • Curry: Esta especie suele adherirse a los tejidos celulares y se desprenden del cuerpo mediante la sudoración, provocando un olor fuerte.
  • Pescado: Este alimento afecta solo a un pequeño número de personas que sufren un trastorno metabólico que los hace incapaces de procesar la trimetilamina, propiedad derivada de este platillo que causa el mal olor en el cuerpo.
  • Alcohol: Provoca procesos inflamatorios, aumenta la sudoración corporal para compensar la mala circulación termorreguladora, y por tanto puede ser responsable de malos olores en personas que padecen bromhidrosis.
  • Café: El exceso de cafeína afecta directamente a los químicos del cuerpo y usualmente incrementa la sudoración, ya que el efecto diurético de la bebida aumenta la capacidad de secreción de las glándulas sudoríparas.

Cuántos tipos de glándulas existen en el cuerpo humano

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas. Las primeras estpan en todo el cuerpo y se encargan de la evaporación del agua corporal, aunque también excretan sustancias, principalmente sales y metabolitos hidrófilos.

Mientras que las apocrinas se concentran en las axilas, los genitales y los pies. Se las relaciona más con la excreción que con la termorregulación, y se cree que son responsables de la secreción de las feromonas u hormonas de atracción sexual.