Pide Cronista reconsiderar decisión de demoler el Arguelles.

Remodelar sería más prudente, dice…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Construido en la década de los 50s, pero con una historia de comercio que rebasa los 100 años, el Mercado Arguelles parece haber llegado a su fin, luego de la decisión del Ayuntamiento, de demoler la construcción para edificar un nuevo inmueble.

Al respecto, el Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, opinó que, a reserva de conocer a fondo el proyecto, si es una decisión que debería analizarse, pues se trata de un icono histórico de la capital del estado.

Dijo que la posibilidad sería resguardar el patrimonio histórico y cultural de Victoria, remodelando únicamente el inmueble. “Pienso que debería haber una reconsideración en cuanto a la reconstrucción del edificio, o hacerle algunas adecuaciones, que a lo mejor son necesarias para este espacio público…”.

“Habrá que conocer el proyecto que se tiene, y los encargados del proyecto lo deben de dar a conocer… Creo que es necesario, que se le hagan aspectos de adecuación, como de luz, sanitarios, entre otras cosas… Se deben de ver los pros y contras de una acción de esta naturaleza”, indicó.

Explicó que el Mercado Arguelles nace en la década de los 50s, a raíz de la demolición de un mercado más antiguo, “era de 1907, y después de un incendio se demolió, para construir el que se encuentra en ese mismo espacio, que es un espacio histórico, en el sentido de que desde el siglo IXX, ha sido un lugar adecuado para el comercio…”.

“Fue La Plaza de los Arrieros donde había comercios en aquella época y después se instaló el Parían, que luego dio origen al Mercado Arguelles”, puntualizó.