Presa que abastece de agua a Victoria, está al 30% de su capacidad

Ciudad Victoria.-La Presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de Ciudad Victoria, se encuentra a un 30 por ciento de su llenado, situación que prevé problemas en los siguientes meses, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua.

La capacidad de almacenamiento de la Vicente Guerrero, que envía agua a la capital a través del Acueducto “Guadalupe Victoria”, es de tres mil 910 millones de metros cúbicos (m3) de agua y actualmente cuenta con mil 280 m3, lo que representa apenas una tercera parte de su llenado.

Este escenario se presenta debido a la falta de precipitaciones durante la temporada invernal, así que de no registrarse lluvias importantes para los próximos meses de este 2022, se podrían tener serios problemas.

En Ciudad Victoria se requiere agua potable para abastecer a los ciudadanos que, según el censo del 2020, llegan a 349 mil 688 personas.

En el 2021, reportes de la Conagua señalaron que las condiciones de sequía severa alcanzaron a 33 de los 43 municipios de Tamaulipas, provocando graves problemas de abasto para la agricultura, la industria y los hogares.