“Xico” aumenta tarifa de agua

La actualización de este año es dos por ciento menor que el 2018

Ciudad Victoria.- El artículo 141, numeral 4 de la ley de aguas del estado de Tamaulipas dice, “La autoridad u organismo operador a cargo de la prestación y cobro del servicio del agua, actualizará anualmente las tarifas conforme a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por el Banco de México al mes de diciembre del año anterior”.

El Consejo Administrativo de la COMAPA Victoria autorizó por unanimidad el ajuste del 4.83 por ciento a la tarifa de agua potable 2019, según el Índice Nacional al Precio del Consumidor (INPC).

Cabe destacar que la actualización de este año es dos por ciento menor en relación al porcentaje actualizado durante el 2018 que fue de 6.77 por ciento.

Acatando el artículo 143 de la ley de aguas de Tamaulipas se establece que a cada metro cúbico de agua se le sumarán tres porcentajes, “uno para el cobro del servicio de alcantarillado sanitario, otro para el cobro del servicio de tratamiento de las aguas residuales y otro para el cobro de servicios ambientales”.

Con los cargos establecidos en dicha ley, el cobro mínimo de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento será de $115.24 para uso doméstico.

Este ajuste en la tarifa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.