Presentan Plan Estatal de Desarrollo en materia deportiva

Victoria, Tam.- El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, presentaron este mediodía ante los Directores de Deportes de los 43 municipios de la entidad, el Plan Estatal de Desarrollo de la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en materia deportiva.

Gerardo Peña reconoció el trabajo que los responsables del deporte llevan a cabo en cada uno de los municipios para lograr que regrese la paz al estado. “El Gobernador les solicita que nos demos la mano para convertirnos en la generación que logró la paz en Tamaulipas”.

Informó que el objetivo principal del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, es lograr la pacificación, por lo que se pondrán en marchas diversos programas en materia de seguridad, a la vez reconoció que el deporte es una herramienta fundamental para incidir en ese objetivo. “Debemos acercar a los niños las herramientas que necesitan para practicar el deporte, llevarlo a todos los ejidos y colonias del estado; asimismo diseñar programas de becas y detección de talentos, darles seguimiento durante los seis años de la administración para contribuir a que mejoren sus marcas y consigan alguna medalla”, puntualizó.

“Las causas de la violencia son multifactoriales, una de ellas es que niños y jóvenes tengan los espacios para canalizar su energía y cerrar para siempre la ventana del crimen, encaminándolos a una vida sana.”

Por su parte, el titular del INDE Tamaulipas, informó que son tres los rubros principales del Plan Estatal del Desarrollo: 1.- Seguridad Ciudadana; 2.- Desarrollo Económico Sustentable y 3.- Bienestar Social. El deporte se localiza en este último y a su vez se dividirá en dos objetivos gubernamentales; Fomentar y desarrollar atletas de alto rendimiento e Impulsar el acceso universal a la práctica deportiva bajo una visión incluyente.

Destacó que se trabajará en cuatro líneas de acción con el respaldo de los Directos de Alto Rendimiento, Arturo Pozos Cervantes y de Desarrollo del Deporte, Juan Puga Vázquez: Fomentar y propiciar condiciones para mejorar el desempeño de los entrenadores y deporte de Alto Rendimientos; Fomentar la práctica del Alto Rendimiento como medio para rescatar el tejido social; Fomentar la práctica del deporte y activación física en la población e Incrementar y mejorar áreas deportivas e infraestructura.

Finalmente, Fernández Altamirano informó que en la pasada reunión del Sinade, del que Tamaulipas forma parte del Consejo Directivo, se acordó eliminar los deportes de conjunto del programa de competencias de Olimpiada Nacional mediante un conceso, debido a una reducción del 40% en el presupuesto federal. Enfatizó que la postura de Tamaulipas es apoyar que estas disciplinas permanezcan en la máxima justa deportiva del país.

En una siguiente reunión, se presentaron nuevas iniciativas que podrían apoyar que estos deportes sigan siendo parte de la Olimpiada Nacional y será el próximo 1° de febrero cuando en reunión de trabajo, se defina de manera oficial si los deportes de conjunto se mantienen o no en el programa.

El período para realizar el evento nacional está programado para llevarse a cabo en el período comprendido entre el 15 de mayo y 15 de junio con una duración de 15 días, siendo Nuevo León la sede principal, Guerrero albergaría los deportes acuáticos, con excepción del canotaje que tendría como escenario la pista Virgilio Uribe de la ciudad de México, y Jalisco podría albergar los deportes de conjunto.