Programa de austeridad también permitió mantener precio de gasolina: Hacienda

México.- Las medidas de austeridad que implementó el Gobierno federal también ayudaron a que esta semana no se aumentaran los precios a las gasolinas, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que del balance del tipo de cambio, el precio del petróleo y el precio de las gasolinas dependerá la compensación para determinar el precio del combustible.

“La meta de finanzas públicas sigue en pie porque justamente lo que hemos venido haciendo es que hemos venido suavizando pero solo en la medida en que estas tres variables nos permitan estar teniendo ingresos excedentes y que esos los podamos usar para compensar parcialmente. Eso junto con el programa de austeridad”, comentó.

Messmacher consideró que “es muy importante esto porque así nosotros estamos preservando el balance público y no estamos generando un mayor incremento en el endeudamiento de lo que estaba ya aprobado por el Congreso”.

Asimismo, aseguró que para el anuncio de este viernes de mantener los precios de los combustibles aplicaron la misma política pública que cuando anunciaron el incremento, en diciembre.

Dijo que estiman que se mantendrán las mismas condiciones durante la próxima semana, con base en ello se mantendrá el precio durante las siguientes dos semanas.